Cervecera Constellation Brands obtiene 14 concesiones de agua para planta en Veracruz

Cervecera Constellation Brands obtiene 14 concesiones de agua para planta en Veracruz

La empresa cervecera Constellation Brands obtuvo 14 concesiones de agua para su nueva planta en el puerto de Veracruz, la cual tendrá una inversión estimada de mil 300 millones de dólares.

Aunque todavía no se tiene fecha de inicio de operaciones, Bernardo Martínez, responsable de inversión en el sureste de la compañía, explicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) transfirió las concesiones, con las que podrá extraer hasta 3.7 millones de metros cúbicos de agua al año.

Nina Mayagoitia, vicepresidenta de comunicación de Constellation Brands, por su parte, señaló que la empresa se encuentra “justo en el proceso en la etapa de obtención de permisos, una vez que termine la etapa de obtención de permisos empezaremos con el proceso constructivo. Una vez que lleguen los permisos son como dos o tres años de la etapa de construcción”.

Cervecera Constellation Brands

La planta de Veracruz se da para sustituir el proyecto de Mexicali, Baja California, que les fue retirado en el 2020 tras una encuesta popular, y donde ya llevaban el 70 por ciento de una inversión de mil 400 millones de dólares.

Desde 2013, Constellation Brands es la empresa que tiene los derechos para producir y comercializar las marcas de Grupo Modelo en Estado Unidos, que se abastece desde dos plantas en México ubicadas en Ciudad Obregón, Sonora, y Nava, Coahuila.

Cervecera Constellation Brands se retira de Mexicali

La Constellation Brands, que decidió instalarse en el norte de México en donde no hay agua y a pesar de las protestas de productores y ciudadanos, ha decidido trasladar su negocio hacia el sur del país.

La cervecera consiguió un permiso con autoridades del Partido Acción Nacional (PAN) para instalarse en Baja California, donde no hay agua. Durante tres años consecutivos, ciudadanos y ambientalistas se opusieron a su proyecto, pero aún así la empresa inició la construcción de una fábrica de cerveza.

Constellation Brands, que aunque compró marcas mexicanas es una compañía extranjera, quería gastarse 20 millones de metros cúbicos de agua al año en Mexicali, donde este recurso es escaso incluso para las actividades que ya existen. Alfonso Andrés Cortez Lara, investigador de El Colegio de la Frontera Norte, dijo que, de dejarla funcionar, la cervecera consumiría 44 por ciento de las reservas de agua en Mexicali.

Cervecera Constellation Brands obtiene 14 concesiones de agua para planta en Veracruz

Mexicali dijo NO a la construcción de la planta por medio de una consulta ciudadana convocada por el Gobierno federal entre el 21 y 22 de marzo de 2020. Y 27 mil 973 pobladores, de 36 mil 781 que acudieron a votar, frenaron un proyecto que ya iba avanzado. El mismo Presidente de México dio a conocer que esa era la decisión de los pobladores y que sería respetada.

The Wall Street Journal dijo ayer que la cervecera que produce Corona para consumidores estadounidenses, “acordó construir una fábrica de cerveza en el sureste de México, según funcionarios mexicanos”.

Te podría interesar: Platanito responde a acusación de Gaby Ramírez sobre acoso; acepta que la tocó: “era sketch”

Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter

Más noticias para ti

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más