Suspenden audiencia de extradición de César Duarte

Es la tercera ocasión que se modifica la fecha de la audiencia para el exgobernador de Chihuahua

La Corte del Distrito Sur de Florida canceló la audiencia de extradición de César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, la cual estaba programada para el jueves 14 de enero, a las 9:30 horas.

Es la tercera ocasión en la que se modifica la fecha de la audiencia, la cual en un inicio estuvo programada el 10 de diciembre del 2020, de acuerdo con información del periódico Milenio.

Por ahora, no se ha fijado una nueva fecha para la audiencia de extradición, ya que son procesos que se han demorado consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Las acusaciones en su contra son por peculado y asociación delictuosa. La Fiscalía de Chihuahua ha señalado que, entre 2011 y 2014, cuando desempeñó como gobernador 1,200 millones de pesos durante su administración. Además ha sido señalado de utilizar 250 millones de pesos del erario público para financiar las campañas del PRI en el 2016.

También se le responsabiliza de aumentar la deuda estatal hasta 48,000 millones de pesos y desfalcar más de 6,000 millones de pesos.

La Fiscalía General de Justicia del estado dio a conocer que el exfuncionario usó más de 1,000 millones de pesos del erario en campañas electorales y sobornos con el objetivo de obtener apoyo de políticos, funcionarios, líderes religiosos y de opinión, los recursos lo repartió entre 100 personas.

El exgobernador priista fue detenido el 8 de julio del 2020 en Florida, Estados Unidos, a petición del gobierno mexicano y con fines de extradición. Cabe señalar que residía en dicho estado desde el 2017.

La defensa del exfuncionario ha indicado que la solicitud de extradición no tenía validez porque los delitos por los que es acusado han prescrito.

Los abogados del priista también han justificado que si el exgobernador es extraditado podría ser asesinado, ya que el crimen organizado lo perseguiría y le sucedería lo mismo que Aristóteles Sandoval, de acuerdo con información de Milenio.

Y se alegaron que habría testigos que podrían aportar información sobre presiones por parte de Javier Corral, gobernador de Chihuahua. Los representantes legales de Duarte indican que existen informes que demuestran que personas acusadas por la administración de Corral habría muerto en prisión en México, se indica en la publicación.

Jorge Espinoza, consejero jurídico del gobierno de Chihuahua, descartó lo argumentado por la defensa de César Duarte, lo calificó que se trata de “patadas de ahogado”.

“Ante la falta de argumentos jurídicos de la defensa del exgobernador, pues ya recurren a este tipo de argumentaciones sin fundamento, lo que comúnmente llamamos patadas de ahogado”, declaró jurista el 7 de enero y negó que la vida del exgobernador pueda correr peligro.

Javier Corral confió en que este año sea extraditado el priista y precisó que “existe voluntad política por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos para que se lleve a cabo, con apego a derecho, la extradición del señalado por desvíos millonarios con fines electorales y lavado de dinero”.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más