Verde, único partido al que Morena no podrá imponerle candidatos, según Convenio de Coalición

La Comisión Coordinadora es el máximo órgano de la coalición, y es el que toma las decisiones finales sobre las candidaturas de todos los partidos. 

Y MORENA tiene el control total de ese organismo. 

Sin embargo, el propio Convenio señala que no podrá decidir sobre las candidaturas del PVEM. 

O sea, la definición final de las candidaturas la toma la Comisión, pero eso no aplica con el Verde Ecologista.

Hay, de todos modos, un acuerdo político para medir candidatos de MORENA en los espacios que le corresponden al Verde. 

El Convenio de Coalición de Juntos Haremos Historia en Quintana Roo estipula claramente que si bien cada partido elegirá a sus candidatos, será MORENA el que tendrá la decisión final sobre esos nombramientos, excepto en el caso del Partido Verde Ecologista. 

El Convenio en cuestión, al cual tuvo acceso La Opinión, establece cómo es el reparto de posiciones para cada partido en esta coalición (el cual ya se dio a conocer por este medio) y dice que serán los propios partidos, de acuerdo a su reglamentación interna, los que decidan sobre esas candidaturas. 

Sin embargo, el convenio establece la creación de una “Comisión Coordinadora de la Coalición”, que es el máximo órgano de decisión, y en donde MORENA representa el 55% de la votación ponderada. 

Eso significa que tiene capacidad de tomar, por mayoría, la decisión que quiera. (Ver fotografías abajo) 

Sin embargo, la cláusula Séptima del Convenio, que se puede leer en la última fotografía de abajo, deja claramente establecido que la definición final de las candidaturas la toma la Comisión, pero eso no aplica con el Verde Ecologista.

Dice esa cláusula: 

“SÉPTIMA. DE LA DEFINICIÓN DE LAS CANDIDATURAS MOTIVO DEL PRESENTE CONVENIO 

Las partes acuerdan que el nombramiento final de las candidaturas objeto del presente convenio, será determinado por la Comisión Coordinadora de la “Coalición Juntos Haremos Historia en Quintana Roo”, salvo en el caso del PVEM». 

En un articulo anterior, el Convenio hace también esa salvedad sobre las candidaturas del PT, pero luego, en lo que se refiere a la “definición” de éstas, sólo deja a salvo al Verde. 

En ese articulo se dice claramente que la Comisión “tomara en cuenta los perfiles” de los candidatos que los partidos propongan, pero que será la Comisión, por consenso o mayoría, la que tomara la decisión final. 

La representación de MORENA en esa coalición recae en Mario Delgado y Citlalli Hernández. 

En este momento existe un acuerdo político para medir candidatos de MORENA en los espacios que le corresponden al Verde. Pero, según la letra del Convenio, MORENA no podría imponerlos.

Incluso, el Convenio dice que los partidos tienen la capacidad por sí mismos de inscribir a sus candidatos, “previa instrucción de la Comisión”. Lo que hace mas difícil una imposición. 

El convenio de coalición puede ser modificado hasta un día antes del inicio del proceso de registro de candidaturas para ayuntamientos. 

Información de La Opinión

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más