A casi dos meses del asesinato del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, las autoridades ya han detenido a 10 personas presuntamente vinculadas con el crimen, ocurrido el 1 de noviembre pasado, informó Grecia Quiroz García, esposa del exedil y actual presidenta municipal.
De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE), el más reciente detenido habría participado en un grupo de mensajería instantánea utilizado por una presunta red de sicarios vinculados al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización señalada como autora intelectual y material del homicidio.
“Hasta ahorita lo único que me han reportado es que detuvieron a una persona más, que estuvo implicada dentro del grupo de WhatsApp; yo no he tenido hasta el momento un acercamiento con el fiscal”, señaló Quiroz García.
Del total de detenidos, siete eran escoltas del exalcalde y enfrentan cargos por homicidio por omisión, por lo que permanecen en prisión preventiva oficiosa. Se trata de Alejandro Flores Vargas, Demetrio de la Cruz Martínez, Omar Medina Jiménez, Guillermo Tello Zagoya, Omar Osvaldo García Conde, Monserrat Hernández Godínez y Mario Alberto Santamaría Gallegos.
Además, la Fiscalía estatal mantiene una orden de aprehensión contra José Manuel Jiménez Miranda, coronel del Ejército y entonces jefe de escoltas de Manzo Rodríguez, quien logró evadir el operativo realizado para la detención del personal de seguridad del edil.
Los otros dos detenidos son Jorge Armando Gómez Sánchez, “El Licenciado”, y Jaciel Antonio Herrera Torres, “El Pelón”, identificados como presuntos integrantes del CJNG.
Según las investigaciones, ambos habrían coordinado el asesinato y participado en el reclutamiento de sicarios en el centro de rehabilitación para adicciones Renacimiento, ubicado en Uruapan.
El homicidio de Carlos Manzo derivó en la implementación del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, que contempla el despliegue de más de 12 mil elementos del Ejército y la Marina en municipios considerados prioritarios, entre ellos Uruapan, Morelia, Apatzingán, Buenavista y Lázaro Cárdenas, como parte de la estrategia federal para contener la violencia en la entidad.
Te podría interesar: Trump dice que sin Netanyahu Israel “tal vez ya no existiría”
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter