Sectur anuncia estrategia integral con más de 11 dependencias para impulsar Tulum

por El Sureste

Tulum, Q. Roo.— Con la participación de más de 11 dependencias federales, autoridades estatales y municipales, el Gobierno de México impulsa una estrategia integral para que Tulum renazca más justo, más seguro y más verde, informó la secretaria federal de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, previo a la audiencia pública que se realizará este miércoles en el destino.

Rodríguez Zamora destacó que la preocupación presidencial se centra en garantizar el acceso libre a las playas públicas, uno de los temas más sensibles para la población local y los visitantes. “Tulum es un destino ancla en México, con una gran afluencia turística, pero como todo lugar turístico necesita transformarse; por eso decimos que hoy Tulum renace más justo, más seguro y más verde”, afirmó.

La funcionaria explicó que la estrategia contempla la participación coordinada de dependencias como la Semarnat, Conanp y el INAH, junto con el Ayuntamiento de Tulum y el Gobierno de Quintana Roo, para atender temas de infraestructura, ordenamiento urbano, acceso a playas y conservación ambiental, particularmente en torno al Parque del Jaguar, considerado un Área Natural Protegida.

Asimismo, señaló que ya se han identificado y geolocalizado accesos públicos a las playas, donde se trabaja en la habilitación de infraestructura que permita su uso ordenado por parte de locales y turistas nacionales y extranjeros.

La secretaria agregó que la estrategia incluye acciones inmediatas, a mediano y largo plazo, que abarcan desde el desarrollo de un Plan de Ordenamiento Territorial, hasta la mejora de la infraestructura hotelera y urbana, conciliada con la protección ambiental y la planeación turística.

En este contexto, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que la próxima semana se presentará un informe sobre la crisis turística y ambiental en Tulum, elaborado por la Sectur Federal en coordinación con el Ayuntamiento. Dicho documento incluirá medidas para atender los conflictos por el acceso a playas y la gestión del Parque del Jaguar.

Durante su reciente visita a Tulum, Rodríguez Zamora acordó con el sector turístico acciones para fortalecer la promoción y el reposicionamiento del destino, a través de campañas cooperativas, una imagen renovada de marca, y el fortalecimiento de la conectividad aérea desde el Aeropuerto Internacional de Tulum.

Con esta estrategia integral, el Gobierno Federal busca revertir la percepción de crisis y consolidar a Tulum como un modelo de desarrollo turístico sustentable, ordenado y respetuoso del medio ambiente, garantizando al mismo tiempo los derechos de la población local y el libre acceso a las playas públicas.

Más noticias interesantes