Así, Bernardo Cueto, secretario de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), aseguró que Quintana Roo ha hecho la mayor inversión de su historia en promoción turística con mil millones de pesos mexicanos (unos 54.5 millones de dólares), pero enfatizó que no solo es atraer visitantes, sino que debe traducirse en beneficios reales para el sector empresarial y las comunidades locales.
Indicó que el recurso está resguardado en un fideicomiso donde también participa el sector empresarial, que ahora influye directamente en las decisiones de promoción.
“Nunca habíamos tenido tanta promoción turística como estado”, dijo.
No obstante, comentó que el contexto internacional pone presión al modelo, pues más del 65% de los visitantes de Quintana Roo son internacionales, por lo que los factores mundiales impactan directamente al destino, esto refiriéndose a los conflictos bélicos, tensiones económicas y la crisis aeronáutica global, que ha limitado el crecimiento de aerolíneas por falta de aviones.
Así mismo, Cueto reiteró que la competencia global es más intensa que nunca.
“No somos el único destino del mundo. Hay países invirtiendo, abriendo nuevos corredores turísticos y disputando millones de viajeros. La competencia es férrea”, reconoció, sin citar a destinos como Punta Cana o Varadero.
Explico que en Quintana Roo la oferta turística crece más rápido que la demanda.
“Cada año se suman más operadores, más hoteles, más plataformas digitales de hospedaje y más empresas de entretenimiento, lo que obliga a reforzar la estrategia para evitar una saturación desbalanceada. Cada día crecemos más, y la demanda debe acompañar ese crecimiento”, explicó.
Sin embargo, Cueto manifestó que esperan cerrar el año nuevamente con más de 20 millones de turistas de pernocta y cerca de 28 millones de visitantes totales.
Con información de Reportur.