Cancún. El Poder Legislativo de Quintana Roo envió a comisiones para su análisis una iniciativa de reforma a la ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes, a fin de protegerlos del turismo sexual.
La iniciativa, que fue presentada por el diputado Hugo Alday, propone que toda persona, anfitrión y/o prestador de servicio de hospedaje, esté obligado a validar la filiación o parentesco entre un adulto y el menor o menores de edad que lo acompañen y, en caso de no poder validarlo, deben hacer de conocimiento inmediato a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la Familia y a la Vicefiscalía de Investigación Especializada en Delitos de Trata de Personas.
Así mismo, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y la Secretaría federal de Turismo (Sectur) firmaron un acuerdo de colaboración con el propósito de promover, difundir e impulsar la adhesión e implementación del código de conducta nacional para la protección de niñas, niños y adolescentes entre las empresas afiliadas a la Cámara.
El acuerdo busca fortalecer el compromiso del sector aéreo con la prevención del trabajo infantil y de cualquier forma de explotación en el ámbito del transporte aéreo y los servicios turísticos vinculados, contribuyendo así a un entorno seguro, ético y responsable para los menores de edad.
Información de Reportur.