Cancún. Air Canadá informó que inició la cancelación progresiva de vuelos antes de la posible huelga de más de 10 mil auxiliares de vuelo que abandonarían sus puestos de trabajo el próximo sábado, lo que alerta a los viajeros desde y hacia el aeropuerto de Cancún.
La aerolínea canadiense recomienda que los viajeros con reservas para volar entre el 15 y el 18 de agosto y con un boleto comprado o canjeado hasta el 13 de agosto de 2025, esperen a ser reubicados o soliciten un reembolso, cambien el vuelo sin costo, cancelen y obtengan un crédito.
Algunos viajeros temen quedar varados en Cancún, como David Nguyen, farmacéutico de 28 años en Cancún, que tiene su vuelo a Toronto este viernes y puede ser cancelado, pues intentó reprogramar, pero los boletos que son reembolsables están agotados y las opciones restantes superan los mil dólares canadienses, según Aviación al Día.
Air Canada señaló que la suspensión gradual de vuelos permitirá un cierre ordenado. El Sindicato Canadiense de la Función Pública (SCFP), que representa a los auxiliares de vuelo, avisó a la aerolínea 72 horas antes luego de no llegar a ningún acuerdo esta semana.
Air Canada anunció en mayo una significativa reducción en su programación de vuelos hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto de Tulum para la temporada de invierno 2025-2026, señalando una menor demanda de la esperada.
La aerolínea canadiense ha cancelado sus rutas desde Ottawa y la ciudad de Quebec, destinos que habían sido añadidos apenas el año pasado tras la apertura del aeropuerto en diciembre de 2023. Además, reducirá la frecuencia de vuelos desde Montreal, pasando de cinco a tres servicios semanales. Solo Toronto conservará su itinerario actual con cuatro salidas semanales hacia el nuevo aeropuerto de la Riviera Maya.
Información: Reportur.