Militarización en México, eslabón fundamental para la dictadura

El Ejército Mexicano realiza cada vez más actividades en las calles y en vida pública del país, ahora está más empoderado y podrá dictar hasta medidas cautelares como la prisión preventiva

CIUDAD DE MÉXICO.- La militarización del país es el último eslabón en la cadena de la dictadura. Nunca, en México, el Ejército había tenido tantísima injerencia en las actividades civiles del país.

Hoy, el Ejército Mexicano construye aeropuertos, patrulla las calles, vigila tramos de los trenes o hace trabajo que en los puertos del país que antes hacía la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero más grave aún ahora tendrán el empoderamiento para determinar si una persona es o no peligrosa y dictarles medidas cautelares.

Para el doctor Óscar Valdez Ramírez, un especialista en derechos, es muy preocupante que hoy los civiles puedan recibir sentencias de militares.

Para Valdez Ramírez le es sumamente preocupante que el Ejército Mexicano haya recibido tanto poder de Andrés Manuel López Obrador, cuando los militares tienen las peores acusaciones de violaciones a los derechos humanos en el mundo.

“No están capacitados, ni jurídicamente, ni en su estructura sobre un respeto a los derechos humanos y ahora resulta que ellos van a determinar la peligrosidad de las personas”, expresó el doctor Óscar Valdez.

Dijo que lamentablemente en México se había acordado de que la última razón debería ser la prisión preventiva, pero en el país se está abusando de opción y todo lo envían a ese estatus.

“Ahora lo más grave es que los que van a determinar esa situación no van a ser civiles, van a ser militares”, abundó.

Dijo que desafortunadamente en el país no hay día en el que la 4T que encabeza López Obrador, a través de los diputados, cometan una barbaridad en la Cámara y todo ello está cuestionado en amparos.

“El sistema de los militares está hecho para una dictadura, no hay democracia en los militares, no existe, ningún militar puede ser democrático y que ahora los pongan a hacer justicia es sumamente grave”, abundó.

De acuerdo con algunos datos, este año, el Ejército Mexicano contaba con una fuerza de 198 mil 440 efectivos.

SALTO SIN PRECEDENTES

El pasado 21 de octubre, mientras la Cámara de Diputados anunciaba la desaparición de 109 fideicomisos, días después, se dio a conocer que, en el último trimestre de 2019, ya con López Obrador al frente, el Ejército Mexicano recibió una ampliación de presupuesto de mil 48%.

Un estudio elaborado por “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad” apunta que al tercer trimestre de 2019, la Secretaría de Hacienda reportó que los fideicomisos la de Sedena alcanzaban 2,505 millones de pesos (mdp), durante el último trimestre de 2019 se dio “un salto sin precedentes” de 26,252 mdp; es decir, un aumento de 1,048%.

El reporte indica que el crecimiento de los recursos de los fideicomisos de la Sedena no se detuvo ahí, pues durante 2020 alcanzaron 31,980 mdp. De estos, 30,193 mdp, es decir el 94%, se encuentran en el Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar.

El 6% restante se divide entre otros tres fideicomisos: Mandato para el Pago de Haberes de Retiro, Pensiones y Compensaciones; Fideicomiso a Favor de los Hijos del Personal Adscrito al Estado Mayor Presidencial; Fideicomiso de Apoyo a Deudos de Militares Fallecidos en Actos del Servicio de Alto Riesgo.

REQUISITOS PARA LA DICTADURA

Para Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez, político venezolano y principal opositor de Nicolás Maduro, existe una fórmula de 6 pasos para lograr una dictadura y México al darle el empoderamiento del Ejército, cumple con todos los requisitos.

  • 1.- Discurso de división de ricos y pobres
  • 2.- Tarjetas de despensas o de apoyo
  • 3.- Un banco de bienestar
  • 4.- La creación de la Guardia Nacional
  • 5.- Paso del poder de la Presidencia a los militares
  • 6.- Aplicación de la justicia por parte de militares

Óscar Valdez dijo que existe una similitud abismal entre la forma de gobernar de Hugo Chávez o Nicolás Madura con la de Andrés Manuel López Obrador y puso como ejemplo el programa ¡Aló Presidente! y “Las Mañaneras”, la cuales duran más de 2 horas todos los días.

“Yo veo cada día que esto es un proyecto bien hecho para encaminarnos a una confrontación con los militares”, expresó el especialista.

Recordó que, en el caso de Venezuela, Nicolás Madura se mantiene en el poder gracias a los militares.

Otra arista preocupante que han visto es el ataque sistemático a los medios comunicación, los cuales cada mañana son desacreditados y así “se van callando voces, hasta que quiten las concesiones”.

“Lo mismo de Venezuela es lo que nos está pasando, nadie se está uniendo, todos están divididos, en Venezuela pasó lo que exactamente pasó en México, todo se polarizó”, remató Oscar Valdez durante una entrevista en Imagen Radio con Fernanda Familiar.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más