Liberan a candidata a la alcaldía de Cintalapa, Chiapas

por El Sureste

CHIAPAS. – La candidata a la alcaldía de Cintalapa por el Partido Chiapas Unido, Alejandra Aranda Nieto, fue liberada junto con su equipo de trabajo después de haber sido retenidos en la comunidad de Canaán, ubicada  en la zona noroeste del municipio.

Cerca de las 08:30 horas, se informó que la candidata del partido, además de 28 colaboradores, fueron liberados por los pobladores de esta localidad.

“Si algo puedo decir es que hay gente detrás de este problema que se suscitó, que tengo los datos y voy a proceder legalmente” expresó Aranda Nieto.


En dicho mensaje indicó que ésta zona de la entidad ha tenido un abandono añejo y que no se ha prestado atención para lograr resolver la disputa territorial de la zona conocida como los Chimalapas.

“Hay minutas de trabajo donde los diputados federales no han hecho nada por esta zona y este problema. Decirles que aquí del distrito, la ex diputada tiene minutas firmadas y nunca hizo nada por esta zona. Es momento que sigan pronunciando”, indicó la candidata.
Expresó que en días pasados, se firmó un pacto de civilidad de cara a las elecciones del 6 de junio, donde los actores políticos se comprometieron a mantener una jornada electoral limpia y respetuosa.

“Como se los dije, yo procedo legalmente no con insultos, como lo hacen los candidatos que me han enfrentado y que me han faltado al respeto. Hace unos días estuvimos en la delegación de gobierno firmando el pacto de civilidad y ahí se levantó Carlos Esponda (candidato del Partido Verde a la alcaldía), y ahí directamente me amenazó y me dijo cosas sin fundamento”, detalló la candidata.

Alejandra Aranda Nieto indicó que interpondrá las denuncias correspondientes ante las autoridades para fincar responsabilidades de los posibles responsables de esta retención.

Las autoridades implicadas no informaron sobre el “acuerdo armonioso” alcanzado para lograr la liberación de la candidata, ni si se pagó una especie de rescate en la que presuntamente se solicitaba dos millones de pesos.

De acuerdo con versiones extraoficiales, se presume que dentro de los motivos de los lugareños para retener a la candidata se encuentra la falta de cumplimiento de promesas de campaña del actual alcalde del municipio, quien es su esposo, José Francisco Nava Clemente, en esta comunidad. Así, el posible acuerdo pudo darse al firmar un pacto de compromiso de cumplimiento de estas promesas.

El caso de Aranda Nieto es el segundo en que un candidato a la alcaldía es retenido por pobladores. El primero fue Juan Salvador Camacho Velasco, candidato de Morena a la alcaldía de San Cristóbal de las Casas, a quien pobladores de los Llanos lo retuvieron por ocho horas, lo hicieron caminar descalzo y simularon ahorcarlo en un árbol de la comunidad.

Se presume que el candidato fue detenido por incumplimiento de promesas de su campaña en 2018, cuando resultó electo diputado local. De esta manera, los habitantes intentaron ejercer presión en Camacho Velazco y así cumpla sus peticiones.

La dirigencia estatal del partido Morena expresó su repudio ante estos actos y solicitaron protección especial al candidato en el municipio de San Cristóbal de las Casas.

Con información de Milenio

Más noticias interesantes