Las armas del Caribe Mexicano contra el sargazo

por El Sureste

Cancún, Q. Roo. La Secretaría de Marina (Semar) informó que se han retirado 18 mil 450 toneladas de sargazo en Quintana Roo en lo que va de 2023. Durante el periodo del 11 al 24 de julio, se retiraron 1.900 toneladas en seis municipios de Quintana Roo, con el apoyo de 12 buques sargaceros y un total de 9 mil 50 metros de barrera antisargazo. De igual forma, se utilizan 16 embarcaciones menores y participan 1.950 personas en el operativo.

Según los datos de la Semar, hay dos buques sargaceros en Benito Juárez; uno en Isla Mujeres; tres en Othón P. Blanco, al igual que 1.850 metros de barrera; dos en Puerto Morelos, con 2 mil 400 metros de barrera; dos en Solidaridad, con 2 mil 500 metros de barrera, y dos buques en Tulum, con 2 mil 300 metros de barrera.

Cabe señalar que uno de los principales retos para la industria turística en el Caribe mexicano en los últimos años ha sido es la llegada del sargazo a las costas del estado, pero por fortuna esta temporada ha sido menor de lo esperado.

En Cancún en particular, elementos de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) y de la Dirección General de Servicios Públicos, realizan actividades diarias dedicadas a mitigar el recale de sargazo, apoyándose con palas, bieldos, rastrillos y demás herramientas.

Para orientar a los turistas, la ZOFEMAT emitió un semáforo de sargazo en playas certificadas y mostró con un nivel muy bajo a Playa del Niño, Playa Las Perlas, Playa Marlín, Playa Ballena y Playa Delfines, así como Playa Coral.

En Solidaridad, por su parte, se trabaja para mejorar en todo sentido la estancia de turistas y locales. Todos los días a partir de las 6 de la mañana las cuadrillas de limpieza se encargan de recolectar todo el sargazo. Por suerte, la mayoría de las playas del estado se mantienen en un nivel bajo de sargazo.

Con información de Reportur.

 

Más noticias interesantes