Cancún. Jesús Almaguer, expresidente de los hoteleros de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPMIM), lamentó el rompimiento de relaciones diplomáticas entre México y Perú, por lo que han pedido al gobierno de Claudia Sheinbaum que se reestablezcan, porque perjudica el turismo de Quintana Roo.
“Es lamentable para nosotros como destino turístico. Esperemos que se recomponga y que haya habilidad y capacidad diplomática para restablecerlo de los dos lados”, dijo Almaguer.
Así mismo, señaló que el mercado emisor peruano es de gran importancia para los destinos del Caribe mexicano, “además de que en el actual contexto nuestro país no se puede dar el lujo de poner en riesgo un mercado latinoamericano”, indicó.
Durante 2024, México recibió 154.760 viajeros peruanos, de los cuales 67.563 visitaron Cancún, lo que representó un 43% del total nacional. Igualmente, entre enero y septiembre han llegado 72.925 ciudadanos peruanos, de los cuales 24.127 arribaron a Cancún, es decir, 33% del total.
Francisco Madrid, director del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC), de la Universidad Anáhuac, recordó que anteriormente México, de manera unilateral, suspendió el Acuerdo de Supresión de Visados que se tenía con Perú, lo que ha afectado el turismo, además de Brasil y Ecuador, por lo cual pide que se piense en la industria antes de tomar este tipo de noticias.
No obstante, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comunicó durante la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum que se mantendrán las operaciones consulares en ambos países con el propósito de continuar la atención a los ciudadanos.
Información de Reportur.