Este lunes Joaquín Guzmán López, uno de los hijos del “Chapo” Guzmán, se declaró culpable por delitos de narcotráfico en Estados Unidos; también admitió su responsabilidad en el secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada, capo del Cártel de Sinaloa.
Ante la Corte de Distrito para el Norte de Illinois, en la ciudad de Chicago, Guzmán López narró a detalle la operación que llevó a cabo para atrapar a “El Mayo“.
Aunque no mencionó su nombre directamente, los hechos coinciden con lo descrito en declaraciones por Zambada.
Así habrían atrapado a “El Mayo”
De acuerdo con el relato de Guzmán López, a Zambada se le citó en un inmueble y se le condujo a una habitación con un gran ventanal, por donde ingresaron sujetos armados que esposaron y taparon la cabeza al capo.
Por la misma ventana los sujetos sacaron a Zambada y lo llevaron hasta una camioneta en la que lo trasladaron a una pista de despegue cercana. En el sitio aguardaba una aeronave privada.
En el avión abordaron un piloto, Joaquín Guzmán López y “El Mayo” Zambada, este último atado a un asiento. El hijo de “El Chapo” preparó una bebida con sedantes de la que también bebió un poco él.
La aeronave despegó y aterrizó poco después en Nuevo México, donde agentes estadounidenses detuvieron a las tres personas que se encontraban en la aeronave.
Coincide con el relato de “El Mayo”
Lo contado por Guzmán López ante la Corte en Illinois coincide con lo que en su momento narró “El Mayo” Zambada, quien aseguró que fue atraído con engaños a un inmueble.
Aseguró que se le había citado en un sitio a las afueras de Culiacán para una reunión en la que estarían políticos locales y otro capo criminal. Aunque al llegar vio a sujetos armados, asumió que se trataba de sicarios de los hijos del “Chapo” y no desconfió.
Te podría interesar: Luigi Mangione intenta excluir pruebas de su juicio por el asesinato de director ejecutivo
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter