Cancún. Alrededor de 140 trabajadores del hotel Golden Parnassus en Cancún iniciaron un paro indefinido de labores este lunes, como protesta ante el incumplimiento de diversas prestaciones legales y acuerdos sindicales, confirmó el secretario general de la CROC en Quintana Roo, Martín de la Cruz Gómez.
La movilización comenzó alrededor de las 13:00 horas, con la colocación de banderas rojinegras en las instalaciones del hotel, acto que contó con la presencia de autoridades laborales, lo que le otorga validez jurídica al movimiento.
El dirigente sindical detalló que entre las demandas no atendidas por la empresa se encuentran: falta de pago del fondo de ahorro, retención parcial de propinas y salarios, incumplimiento con vales de despensa, violaciones al contrato colectivo de trabajo. Además, señaló que muchos de los trabajadores afectados cuentan con más de 20 años de antigüedad.
Martín de la Cruz recordó que hace un mes se había evitado una huelga tras una reunión con la empresa, donde se acordó resolver los adeudos en un plazo no mayor a dos semanas. No obstante, han pasado cuatro semanas sin avances ni cumplimiento. Ante la falta de respuesta, los trabajadores decidieron tomar acciones legales y suspender actividades.
El sindicato también informó que, como respuesta al paro, la empresa cerró de manera provisional el hotel para huéspedes, argumentando que no pueden cumplir con sus obligaciones laborales en este momento. Esto ocurre en plena temporada baja, aunque la CROC advirtió que la falta de cumplimiento podría afectar también futuros periodos vacacionales.
“Estamos aquí por instrucciones de nuestro líder nacional, Isaías González Cuevas, para respaldar a las y los trabajadores y evitar que se cometa una injusticia”, expresó el líder sindical. La CROC hizo un llamado directo a la empresa para retomar el diálogo y cumplir los acuerdos a fin de reanudar operaciones sin afectar más a los trabajadores ni a la actividad turística en la zona.
Con información de Reportur.