Cancún.— La disminución en la ocupación hotelera del Caribe mexicano responde, en parte, a la falta de promoción turística por parte del Gobierno Federal, aseguró Jesús Almaguer Salazar, consejero de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPMIM). El empresario responsabilizó directamente a la administración de Claudia Sheinbaum por no impulsar campañas de alcance internacional que respalden los esfuerzos del sector.
Almaguer reconoció que existen otros factores que influyen en la caída, como la disponibilidad de aeronaves y el contexto político internacional; sin embargo, insistió en que la “nula promoción federal sí ha impactado”.
“Ahí están las gráficas: cuatro o cinco puntos abajo. Se hacen muchos esfuerzos a nivel Caribe mexicano, pero hace falta el respaldo importante de la Federación”, declaró, de acuerdo.
El representante hotelero afirmó que, ante la ausencia de apoyo institucional, el sector debe “seguir pedaleando”, redoblando esfuerzos con recursos propios. Destacó que, si bien la Secretaría de Turismo federal ha contribuido en algunos aspectos, falta acudir directamente con los generadores de negocio para reconectar con el mercado norteamericano.
Asimismo, señaló que diversos hoteles han tenido que duplicar sus estrategias de ventas, lo que ya se refleja en mejores pronósticos de ocupación para diciembre y el primer trimestre de 2026.
“En esta industria nadie se puede confiar”, añadió Almaguer, al subrayar que la recuperación dependerá del trabajo conjunto y de una estrategia sólida de promoción internacional.
Con información de Reportur.