Cancún. Integrantes del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano (CHCM) sostuvieron una reunión con el secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto, para revisar los alcances y la operación del Visitax, con el acuerdo puntual de que los hoteles no serán obligados solidarios en el cobro de este derecho, como se había planteado inicialmente.
Durante el encuentro, autoridades y representantes del sector analizaron alternativas para mejorar la eficiencia en la recaudación del impuesto que pagan los turistas extranjeros y con el cual se proyecta obtener más de cuatro mil millones de pesos en 2026.
El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Toni Chaves, calificó la reunión como un avance significativo, al señalar que el gobierno estatal reconoció las inquietudes del sector respecto a la inviabilidad operativa y legal de que los establecimientos asumieran la función de retenedores.
“Nos confirmaron que no vamos a estar afectados, que no seremos retenedores ni cobradores del Visitax como se pretendía. El cobro lo hacía el aeropuerto y entendemos que quieren ampliar la recaudación, pero nosotros no podemos ser esos retenedores”, precisó Chaves.
El diálogo continuará en busca de mecanismos que fortalezcan la recaudación sin afectar los procesos operativos del sector hotelero, considerado uno de los pilares económicos del estado.