Hoteleros celebran transición del sargazo de amenaza ambiental a materia prima valorizable

por El Sureste
AHRM, Toni Chaves,

Riviera Maya. La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) y The Seas We Love (TSWL), iniciativa promovida por el sector hotelero, celebraron el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el que se actualizó la Carta Nacional Pesquera que incluyó el sargazo holopelágico del Caribe Mexicano como recurso pesquero con potencial desarrollo.

“Este reconocimiento, sustentado por las investigaciones del IMIPAS y validado por la CONAPESCA y la SEMARNAT, constituye un punto de inflexión para la transición del sargazo desde una amenaza ambiental hacia una materia prima valorizable. Es un paso decisivo hacia su aprovechamiento productivo”, aseguró Toni Chaves, Presidente de la AHRM.

La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano reiteraron su compromiso de seguir impulsando, a través de TSWL, un modelo integral de contención, recolección, valorización y comercialización del sargazo, como medida estructural para hacer frente al colapso ecológico y económico derivado de su acumulación masiva en las playas del destino del caribe mexicano.

Ignacio Muñoz, CEO de TSWL, destacó que, por primera vez en la historia de México, el sargazo deja de ser un desecho para convertirse en un recurso reconocido oficialmente dentro de la política pesquera nacional. “Esto abre la puerta a una nueva economía del mar que generará empleos verdes, inversión sostenible y certeza legal para su recolección y transformación”, enfatizó.

El directivo señaló que, este acuerdo incluido en la Carta Nacional Pesquera, habilitará la emisión de permisos de pesca comercial para el sargazo, pasando del actual esquema restringido de “pesca de fomento” a un régimen más amplio y competitivo.

De igual forma, brindará certidumbre jurídica para inversionistas al establecer un marco legal y técnico claro sobre su estatus, zonas de pesca, embarcaciones autorizadas y estrategias de manejo, lo cual destraba proyectos industriales de valorización como los liderados por el TSWL.

Ignacio Muñoz agregó que su publicación facilitará el ordenamiento pesquero del recurso y abrirá el camino para elaborar el Plan de Manejo Pesquero del Sargazo, con participación del sector productivo, académico y gubernamental.

Además, su reconocimiento como biomasa estratégica valida su potencial para la producción de fertilizantes, biogás, biometano, Sustainable Aviation Fuel y bioproductos como materiales de construcción, complementos alimenticios y más, alineado con el modelo de economía circular promovido por el Gobierno Federal a través de los Polos de Desarrollo de Economía Circular para el Bienestar (PODECIBIS).

“Este nuevo reconocimiento representa un gran avance para el Caribe Mexicano y un hito nacional en la gestión sostenible de los océanos”, puntualizó.

Más noticias interesantes