Cancún, Q. Roo.- En el marco del mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta y la titular honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, dieron el banderazo de salida de dos camiones recolectores rotulados en color rosa de la empresa Red Ambiental y encabezaron la entrega de 23 prótesis mamarias externas y brasieres ortopédicos a mujeres beneficiarias de diversas asociaciones civiles, como parte de la quinta edición de la campaña “Detectar es vivir: autoexplórate”.
“Este mes Cancún nos une más que nunca por la salud de las mujeres, nuestra ciudad se pinta de rosa, no solo por los colores de una campaña, sino por la fuerza, la sensibilidad y el compromiso que habitan en cada mujer”, resaltó la alcaldesa.
Además, ante decenas de cancunenses que se dieron cita en el Malecón Tajamar, agradeció a Red Ambiental, Siresol y al DIF Benito Juárez por sumarse un año más seguir impulsando esta lucha y mencionó que este evento es solo una de las muchas acciones que se estarán realizando durante todo octubre como parte de un esfuerzo coordinado para crear conciencia en la comunidad sobre esta enfermedad. Comentó que a lo largo del mes se llevarán a cabo pláticas de sensibilización y talleres de autoexploración en universidades, se realizan mastografías en unidades médicas, así como activaciones y brigadas en espacios públicos, con el propósito de que más personas reciban este mensaje y aumentar así las posibilidades de salvar vidas.
“A todas las mujeres les digo que cuentan conmigo, con nuestro gobierno, con el DIF municipal y estatal, seguimos trabajando en equipo con nuestra gobernadora Mara Lezama, haciendo alianzas y generando apoyos para ustedes, porque su bienestar es nuestra prioridad”, finalizó.
Por su parte, Verónica Lezama Espinosa, resaltó que en este gobierno humanista y con corazón feminista continuarán trabajando fuertemente por la dignidad, la esperanza, la salud de todas quintanarroenses.
A su vez, el director de Relaciones Gubernamentales de Red Ambiental, Héctor Israel Castillo Olivares, señaló que la empresa es mucho más que un servicio de recolección de basura, ya que además de cuidar el medio ambiente, impulsa acciones sociales en beneficio de la comunidad. Como ejemplo, destacó la donación de 23 prótesis mamarias externas y brasieres ortopédicos personalizados a mujeres de las fundaciones “Lazos de Vida”, “Un Grano de Arena por Mujer”, “Salvati” y a usuarias del DIF Benito Juárez, así como la entrega de vales para 22 mastografías y 14 ultrasonidos al personal de Siresol.
Luego de las palabras del presídium, Héctor Israel Castillo Olivares entregó a las autoridades municipales y estatales un distintivo en acrílico a escala del camión recolector rosa, y a su vez, Ana Paty Peralta, le otorgó un reconocimiento por sumarse a concientizar esta enfermedad.
En esta actividad también se entregaron las prótesis mamarias y se realizó el simbólico toque de campana, acompañado del banderazo de salida a los dos camiones rosas que recorrerán la ciudad, llevando un mensaje de esperanza.