Así votarías en Quintana Roo con los protocolos de sanidad

INE Quintana Roo realiza simulacro de medidas sanitarias a implementarse en en las 2 mil 278 casillas únicas el próximo 6 de junio

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo tiene entre sus atribuciones para el Proceso Electoral Federal 2020- 2021, la ubicación de los lugares donde se instalarán casillas, además de la atención de equipamiento y acondicionamiento; asimismo que, para las elecciones concurrentes, estas deben atenderse a partir de casillas únicas que reciban al electorado el día de la Jornada Electoral.

Dado el contexto de pandemia de COVID-19 que prevalece desde marzo de 2020, resulta necesario considerar medidas sanitarias que permitan cuidar la salud de las personas que acudan a votar el próximo 6 de junio.
Pare ello, el INE aprobó el “Protocolo de atención sanitaria y protección a la salud, para la operación de las casillas únicas el día de la Jornada Electoral, Proceso Electoral Federal y Concurrente 2020-2021”.

Como parte de la implementación del protocolo, resulta importante realizar ejercicios de demostración de la operación de la casilla, implementando las medidas y acciones contempladas en el protocolo, con el objetivo de darlas a conocer a la ciudadanía.

En este sentido, la Junta Local del INE en Quintana Roo, a través de la Vocalía de Organización Electoral, realizó un simulacro de las medidas sanitarias a implementarse en las 2 mil 278 casillas únicas que se instalarán el día de la Jornada Electoral del próximo 6 de junio en la entidad.

La Vocal Ejecutiva, Claudia Rodríguez Sánchez, en su mensaje de bienvenida mencionó, “Como ustedes saben, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene entre sus atribuciones, la ubicación de los lugares donde se instalarán casillas, además del equipamiento y acondicionamiento que se requiera en las casillas únicas que reciban al electorado el día de la Jornada Electoral.”

Agregó que dado el contexto de la pandemia De COVID -19 , resulta necesario considerar medidas sanitarias que permitan cuidar la salud de las personas que acudan a ejercer su derecho al voto, ejercicio de un voto libre y sin riesgos de contagio de Covid-19 el próximo 6 de junio.

El protocolo de atención sanitaria y protección a la salud, prevé la implementación de las siguientes medidas:

Sanitización del lugar previo a la Jornada Electoral

Señalizaciones colocadas para sana distancia

Orientar el flujo dentro de la casilla

Colocación de sillas a funcionarios y funcionarias de las Mesas directivas de casilla

Carteles de sanitización de casilla y medidas sanitarias para los votantes

Gel antibacterial para las y los votantes

Cubrebocas en caso de requerirse

Sillas para representantes de partido con sana distancia

Canceles sin cortinillas, esto con la finalidad de garantizar mayor ventilación y reducir superficies de contacto, minimizando riesgos de contagio

Dotación de caretas a funcionarios y funcionarias y dotación de insumos para desinfección del material electoral y superficies durante la Jornada Electoral como: toallas desinfectantes y desinfectante en aerosol.

El ejercicio se efectuó en presencia de medios de comunicación, e integrantes del Consejo Local del INE.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más