ASETUR: lista la participación de México en las ferias internacionales de turismo en 2026

por El Sureste

El presidente de las Secretarias y Secretarios de Turismo de México (ASETUR), Bernardo Cueto Riestra, dio a conocer que todo está listo para la participación de México en las principales ferias internacionales de turismo durante 2026, con la representación de las 32 entidades y como parte de la estrategia para impulsar a este importante sector de la economía nacional.

En conferencia de prensa virtual, Cueto Riestra informó que desde ASETUR se coordinan los esfuerzos contemplados por el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur) para la histórica presencia de México como País Socio en la Feria Internacional de Turismo 2026 (FITUR), en Madrid, España, y que por primera vez contará con la representación de los 32 estados.

Informó que, entre las actividades programadas, el próximo 19 de enero se llevará a cabo un desayuno con el apoyo de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) en donde las secretarias y secretarios de Turismo de México se reunirán con empresarios mexicanos, españoles y de otras partes del mundo con el propósito de impulsar la inversión turística en los diferentes destinos nacionales.

El presidente de ASETUR indicó también que, durante la 66 Asamblea, celebrada la semana pasada, la secretaria de Turismo de Jalisco, Michelle Fridman Hirsch, presentó los detalles de la feria ITB Américas, primera feria internacional que tendrá como sede nuestro país del 10 al 12 de noviembre de 2026, en Guadalajara.

Señaló que este evento permitirá mostrar a México como importante destino de la industria de reuniones al albergar esta importante feria turística, además de potenciar el posicionamiento del producto turístico de nuestro país ante el mundo.

Como parte de las acciones para promover el turismo de cruceros, Cueto Riestra mencionó los acuerdos alcanzados en la pasada reunión con la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), que agrupa a las principales navieras que operan en México; y con quienes desde ASETUR se suman esfuerzos, no solo con los destinos que reciben cruceros sino con todos para incrementar la compra de bienes y proveeduría mexicana, además de impulsar la comercialización de artesanías, buscar más inversión y mayor derrama económica de los cruceristas.

En ese tenor, el secretario de Turismo de Yucatán, Darío Flota Ocampo, resaltó que México también participará en el Seatrade Cruise Global, la feria especializada en turismo de cruceros a nivel global, que se llevará a cabo del 13 al 16 de abril de 2026, en Miami, Florida, en la cual se tendrá la presencia de siete estados del país de manera unida y coordinada, en línea con el objetivo de incrementar la llegada de embarcaciones y cruceristas, así como fomentar la proveeduría mexicana, ser un escaparate para el trabajo artesanal y fomentar el empleo de mexicanos en las tripulaciones.

Por su parte, la secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, detalló los resultados de la 7ª edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, que tuvo lugar en la ciudad de Pachuca del 14 al 16 de noviembre, la cual registró una asistencia de 62 mil 745 personas y una derrama económica de 67 millones 605 mil pesos.

Subrayó que se concretaron 12 mil 130 citas de negocios que tan solo por operaciones concretadas generaron 26 millones 468 mil 758 pesos; en tanto, la derrama económica en Pachuca durante esos días fue de 24 millones 362 mil 345 pesos, y en el Recinto Ferial se alcanzó una cifra de 16 millones 775 mil pesos.

Durante la conferencia de prensa virtual, el presidente de ASETUR destacó las acciones emprendidas durante este año bajo los ejes de trabajo de la Mesa Directiva a través de las Comisiones de Promoción, Competitividad, Conectividad, Sustentabilidad y Protección al Turista.

Precisó que a lo largo del año se llevaron a cabo ocho Asambleas, teniendo como sedes: Nayarit, Ciudad de México, Baja California, Oaxaca, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo y una virtual; y adelantó que para 2026 varios estados han mostrado su interés para recibir a las secretarias y secretarios de Turismo de México.

“El objetivo de ASETUR es hacer del turismo una prioridad para México. Con base en estas acciones se está logrando, pues este sector es cada vez más relevante en la agenda nacional y la opinión pública. El año 2026 será fundamental, debemos aprovechar la oportunidad que nos dará recibir la Copa Mundial de Futbol, entre otras acciones, que con el trabajo en unidad que estamos llevando a cabo fortalecerán a México como referente turístico internacional”, concluyó Bernardo Cueto.

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