Ante los abusos policiacos la Secretaría de Seguridad Pública Estatal toma control absoluto en Tulum

TULUM.- A partir de este domingo la Secretaría de Seguridad Pública Estatal toma el control de la policía de Tulum luego de las constantes denunciar por abuso de los elementos, así lo informó el encargado de despacho Lucio Hernández Gutiérrez, quien además señaló que los agentes recibirán capacitación y serán evaluados para continuar operando.

A través de un video difundido en sus redes sociales, la Secretaría dio a conocer las nuevas medidas implementadas para salvaguardar a la ciudadanía en Tulum, luego de que en recientes semanas se hayan estado denunciando con pruebas los abusos policiacos, de los cuales incluso una mujer perdiera la vida.

Es el caso de Victoria, la mujer salvadoreña que fuera detenida por presuntamente realizar actos impertinentes, pero que el uso de la fuerza excesiva llevó a su fallecimiento; así mismo ha quedado documentado un segundo caso solo días después de otro hombre detenido y esposado por elementos municipales y el cual es subido a una ptrulla de manera abusiva y una vez en la unidad es golpeado en varias ocasiones por uno de los agentes.

Es así que este día el encargado de despacho de la Secretaría indicó que derivado del contenido del Convenio de Mando Único, a partir de este 11 de abril de 2021, el control absoluto de la policía del municipio de Tulum, quedará bajo el control absoluto de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

“Lo anterior es en virtud de los constantes e intolerantes actos de uso y abuso de procedimientos de control, técnicas, tácticas y protocolos mal aplicados, erróneos e incorrectos; así como la falta de control de impulsos individuales en el sometimiento de personas, rebasando los límites de su actuación de la esfera jurídica y el respeto irrestricto de los derechos humanos”, indicó.

Asimismo, informó que se estarán llevando a cabo capacitaciones para los agentes municipales, un primer grupo de 30 oficiales será enviado a la Academia Estatal de Seguridad Pública en la Ciudad de Chetumal, a efecto de recibir el curso con nivel de especialización denominado “actuación legal y técnica policial”.

“Al término de cada curso, quien no acredite los requisitos de permanencia como lo es la capacitación, se iniciará con el procedimiento de separación del servicio de forma inmediata, pues la ciudadanía de Tulum merece policías bien capacitados”, sentenció.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más