Alertan por calor extremo en Península de Yucatán y otros estados

En la Península de Yucatán y el estado de Sonora se registran temperaturas superiores a 45 grados a la sombra

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional del Agua reporta que seguirán las altas temperaturas en las próximas 24 horas en estados como CampecheChiapasGuerreroHidalgoMichoacánOaxacaPuebla y Quintana Roo.

En la Península de Yucatán y el estado de Sonora se registran temperaturas superiores a 45 grados a la sombra, por lo que autoridades pidieron a la población tomar precauciones para evitar golpes de calor o daños por la exposición al sol.

Yucatán suma 4 días con temperaturas superiores a 41 grados

Un sistema anticiclónico ubicado sobre la Península de Yucatán y Golfo de México ocasionó por cuarto día consecutivo temperaturas de 41 grados o más a la sombra en Yucatán.

Los centros meteorológicos de Ticul y Mérida registraron 41.8 grados y en 44 municipios de las zonas sur, oriente y centro registraron las temperaturas más elevadas.

“Tuvimos temperaturas de 41 a 42 de máxima, que es una temperatura bastante alta y sensación térmica de 45 grados Celsius y este calor no acaba hasta que empiece la temporada de lluvias”, indicó Juan Vázquez, del Comité de Fenómenos Meteorológicos Extremos de Yucatán.

De enero a la fecha, las lluvias en Yucatán han sido mínimas lo que ha propiciado una sequía intensa, en lo que va del año, hay un registro de precipitaciones de 36 milímetros, ocurrido solo en 1962, 1986 y 2009.

La gente al salir a la calle toma sus previsiones como hidratarse, buscar sombra mientras espera y vigilancia en niños y adultos.

“Todavía es de mañana y hay un calor muy insoportable, todavía estamos amaneciendo prácticamente”, mencionó Rosario Bacelis, ciudadana.

“Te sientes muy abochornado, muy acalorado, el sol sientes que te quema mucho la piel, es muy intenso los rayos del sol en este momento”, dijo Carmen, ciudadana.

El Sector Salud exhortó a la población a evitar exponerse al sol y si es necesario salir a las calles hay que hidratarse y vigilar a niños y adultos mayores como medidas preventivas.

“No exponerse mucho sol, si no se protege uno puede producirse enfermedades de la piel si se expone mucho a este sol”, alertó Nehemías Canul, director del Centro de Salud Urbano de Mérida.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reportó que en Yucatán se han registrado en lo que va del año: 32, 943 casos de deshidratación, 27, 456 de infecciones intestinales, 578 de varicela y 1 caso de golpe de calor.

Sonora registra temperaturas máximas de 45 grados

La onda de calor que se resiente en el noreste, oriente, occidente, sur y sureste de México, incluida la Península de Yucatán, provoca temperaturas máximas de 40 a 45 grados a la sombra en el estado de Sonora.

La temperatura más alta se registró en la Presa Plutarco Elías Calles con 42 grados, y en El Orégano en Hermosillo 41 grados.

La población asegura que el calor es intenso, por lo que deben tomar medidas preventivas como hidratarse, usar bloqueador solar, gorras y ropa en colores claros.

“Pero si en sí ya se empieza a sentir ahorita el clima, el cambio sobre todo, en las horas pico de calor no salgo, me estoy en la casa encerradito”, dijo Pedro Ortega, habitante de Sonora.

“Procurar no salir en las horas pico de calor, no salir, hidratarnos bien y obviamente protegernos”, comentó Víctor Herrera, habitante de Sonora.

Protección Civil señaló que además se registra una intensa radiación y rayos ultravioleta con valores por encima del nivel 12, considerado muy alto.

“Me protejo sobre todo de la cara, no, es todo, ¿se pone bloqueador?, sí claro.. ¿Ya es tiempo de prender los aires prende abanicos o cómo le hace? Ahorita con abanico y la ventana abierta todavía”, dijo Antonio, habitante de Sonora.

Las altas temperaturas están acompañadas de fuertes ráfagas de viento que se mantendrán durante todo el fin de semana.

“En el día se va a mantener ventoso, no se prevén rachas muy fuertes pero son más continuas que otras veces, esta vaguada se está estimando que dure todo el fin de semana, posiblemente para el lunes tengamos ya una vaguada más profunda, ahorita es un sistema muy amplio”, explicó Guadalupe Jiménez, encargada del Radar Meteorológico CNA Sonora Sur.

Vientos fuertes así como una ola de calor es lo que seguirá prevaleciendo en el estado de Sonora, por ello autoridades de Protección Civil emiten una alerta meteorológica para que toda la población se proteja.

Con información de Erika Palma y Alejandro Sánchez

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más