Ciudad de México. Aeroméxico quedará relegada en la participación del mercado doméstico mexicano con la fusión de Viva Aerobus y Volaris, ya que concentrarían el 69% del mercado doméstico con el nuevo Grupo Mexicano de Aerolíneas.
Según la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el flujo de pasajeros atendido por empresas aéreas nacionales alcanzó los 79 millones al final del año pasado. De ese total, Viva Aerobus captó 26.2 millones de pasajeros anuales, mientras que Volaris transportó a 26.8 millones de personas.
No obstante, la alianza está pendiente de la aprobación por parte de los gobiernos de México, Estados Unidos, Colombia y otros mercados en donde operan las aerolíneas, según El Financiero, en una fusión con gran impacto en las grandes ciudades del país, como Guadalajara, Monterrey o Cancún.
Enrique Beltranena, director general de Volaris, señaló que las empresas son muy parecidas en su estructura, y el nuevo grupo concentrará alrededor de 250 aeronaves en su flota combinada. “Somos empresas muy similares. Esto crea una fuente de ingresos sólida, eficiente y con potencial de inversión”, dijo durante la conferencia de inversionistas este viernes.
Y agregó que “los precios bajos siguen siendo un motor fundamental del crecimiento del volumen en un mercado de viajes aéreos con poca penetración como México. El crecimiento es el pilar fundamental de nuestra estrategia”.
Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus, indicó que el crecimiento del nuevo grupo estará basado en la demanda, lo cual asegurará un crecimiento sostenido y tarifas de bajo costo.
“Viva y Volaris operan con un alto grado de compatibilidad en la flota aeroportuaria, la infraestructura, la tecnología, los sistemas de reservas, los proveedores y las capacidades técnicas. Esto genera un potencial sustancial de sinergias y una oportunidad significativa para reducir los costos de propiedad de aeronaves, que representan el mayor gasto”, explicó Zuazua.
Por su parte, Aeroméxico durante los primeros siete meses del año, una baja de 3.1% en el tráfico de pasajeros, respecto a igual periodo de 2024. A través de su reporte de tráfico de pasajeros a julio de 2025, Aeroméxico destacó que, durante los primeros siete meses del año, el tráfico de pasajeros internacionales reportó un incremento de 2.5%, mientras que el tráfico doméstico bajó en 5.7%.
Con información de Reportur.