Virginia se une a 15 estados de EEUU en legalizar la marihuana; la venta comenzará en 2024

Legisladores aprobaron la legalización total de la marihuana sólo para los adultos en este estado

Los legisladores de Virginia dieron su aprobación final a una propuesta de ley que legalizará el uso de la marihuana con fines recreativos entre adultos, pero será hasta 2024, año en que también iniciaría la venta de la droga al menudeo. Recientemente el estado de Nueva Jersey aprobó su uso recreativo de la marihuna.

Una vez que el proyecto de compromiso fuera aprobado por ambas cámaras, Virginia se convierte en el primer estado del sur de Estados Unidos en votar a favor de la legalización de la marihuana, sumándose a otros 15 estados y al Distrito de Columbia. La legislación ahora pasará a manos del gobernador demócrata Ralph Northam, quien apoya la legalización.

La propuesta era una de las principales prioridades de los demócratas, que plantearon la legalización como un paso necesario para poner fin al trato dispar recibido por la población de raza negra bajo las leyes actuales sobre la marihuana.

Sin embargo, las discusiones entre los demócratas en la Cámara de Representantes y el Senado se tensaron en días recientes, y una versión compromiso de la legislación fue dada a conocer públicamente hasta la tarde del sábado.

“Se necesitó mucho trabajo para llegar a este punto, pero yo diría que vamos en camino a una ley equitativa que permite a los adultos responsables usar cannabis”, declaró el senador Adam Ebbin, el principal patrocinador de la propuesta de ley en el Senado.

Esta fecha será legal portar 28 gramos de marihuana

Bajo la legislación ahora aprobada, la posesión de hasta 28.3 gramos (una onza) de marihuana será legal a partir del 1 de enero de 2024, al mismo tiempo que iniciará la venta iniciará y entrarán en vigor las regulaciones para controlar el mercado de la marihuana en Virginia.

Con base en una estipulación por la que insistieron los senadores demócratas, la legislación incluirá una cláusula de reinstauración que requerirá una segunda votación de la Asamblea General, pero solamente sobre el marco regulatorio y las sanciones penal para varios delitos, incluyendo el uso de marihuana por parte de menores de edad y el consumo en espacios públicos. Un segundo proceso de votación no será requerido sobre la legalización.

El Senado pretendía legalizar la simple posesión este año para anular de inmediato las sanciones para personas con pequeñas cantidades de marihuana, pero los legisladores en la Cámara de Representantes argumentaron que la legalización sin un mercado legal para la marihuana podría promover su producción en el mercado negro.

El año pasado, los legisladores despenalizaron la marihuana, convirtiendo una simple posesión en una falta civil que puede ser sancionada con una multa no mayor a los 25 dólares.

Con información de AP

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más