USA advierte a sus ciudadanos de los taxistas violentos en Cancún

por El Sureste

Cancún, Q. Roo. A pesar de la mediación judicial, el conflicto entre los taxistas y las plataformas como Uber en Quintana Roo lejos está de disiparse. Debido a la reciente oleada de ataques y tras el bloqueo de ayer,  la embajada y consulados de Estados Unidos emitieron una alerta de seguridad a sus ciudadanos.

La alerta expresa lo siguiente:

“A raíz de los incidentes recientes que involucraron a taxistas y conductores de Uber en Quintana Roo, se recuerda a los ciudadanos estadounidenses la orientación brindada en Travel.State.gov, específicamente sobre el uso de servicios de transporte basados ​​en aplicaciones en México que establece: Servicios de automóviles basados ​​en aplicaciones como Uber y Cabify están disponibles en muchas ciudades mexicanas y, en general, ofrecen otra alternativa segura a los taxis. Sin embargo, se presentan quejas oficiales contra Uber y otros conductores, y las disputas pasadas entre estos servicios y los sindicatos de taxis locales ocasionalmente se han vuelto violentas, lo que ha resultado en lesiones a ciudadanos estadounidenses en algunos casos.”

Entre las acciones a tomar, la Embajada estadounidense aconseja a sus ciudadanos revisar las recomendaciones para los diversos destinos mexicanos en los Consejos de Viaje para México, y agrega: “A la luz de los incidentes de seguridad ampliamente publicitados en destinos turísticos populares, recuerde que todos los destinos tienen algún nivel de riesgo. Los delitos violentos, como homicidios, secuestros, hurto de vehículos y robos están muy extendidos y son comunes en México. Revise sus planes de seguridad personal; sea consciente de su entorno y mantenga un perfil bajo; monitoree los medios locales para actualizaciones; llame al 911 en México para asistencia inmediata”.

Entretanto, los taxistas volvieron a bloquear ayer la zona hotelera de Cancún, obligando a miles de personas a tener que bajarse de los vehículos y caminar con sus maletas hacia el aeropuerto para no perder sus vuelos.

El secretario general del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, llegó al lugar para buscar el diálogo, pero los taxistas continuaron por varias horas el bloqueo de la avenida Kukulcán.

“Hay un completo rechazo de la ciudadanía a que los taxistas hagan esto, cerrar la arteria turística más importante nos daña mucho, esperemos que podamos dialogar y que más turistas no se vean afectados”, dijo Aguilar Osorio.

La semana pasada, Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, explicó que hay una mesa de diálogo para encauzar el conflicto y que se está avanzando en reglas de operación.

Con información de Reportur.

Más noticias interesantes