Cancún, Q. Roo. La crisis turística que inició el 18 de agosto de 2022, cuando dejó de emitirse la visa electrónica para los turistas brasileños que querían viajar a México, arroja un saldo superior a 400 millones de dólares en pérdidas, señaló Lilian Zanon, cónsul honoraria de Brasil en Cancún.
Zanon enfatizó que desde que se suspendió la visa electrónica y se impuso que los trámites se hicieran de manera presencial, los destinos del Caribe Mexicano, pero especialmente Cancún, experimentó pérdidas económicas considerables.
Sin embargo, de una forma positiva, dijo estar convencida de que una vez se restablezca el acceso fluido para los turistas brasileños, el turismo en Cancún experimentará un aumento notable.
La cónsul honoraria de Brasil en Cancún compartió su optimismo ante la inminente implementación de la visa electrónica para ciudadanos brasileños que deseen visitar Cancún.
Zanon expresó que, aunque se había prometido que la visa electrónica estaría en funcionamiento para principios de mayo, es un trámite que aún no se ha oficializado por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Lilian Zanon señaló que el reglamento para la emisión de esta visa ya fue publicado en el Diario Oficial, lo que indica que su implementación está próxima.
Se espera que una vez que se oficialice, la visa electrónica esté operativa en un plazo de 5 a 10 días. Respecto a la reacción del sector turístico brasileño ante este anuncio, Zanon destacó el optimismo de los turoperadores y líneas aéreas, quienes ya se están preparando para aumentar los vuelos a Cancún.
Subrayó que Cancún es un destino muy querido por los brasileños y que la implementación de la visa electrónica impulsará significativamente la recuperación económica.
Uno de los segmentos que se espera tengan mayores beneficios, es el sector de grupos y convenciones, que ha estado en espera debido a la falta de acceso de los brasileños a Cancún, ya que es el destino más importante para este mercado y que su implementación beneficiará a todos los sectores relacionados con el turismo en la región.
Zanon manifestó que tanto ella como los empresarios locales están listos y preparados para reanudar las actividades de promoción una vez que se oficialice la visa electrónica. Sin embargo, hizo un llamado a las autoridades pertinentes para que agilice este proceso y no dejen en pausa nuevamente a quienes han esperado con ansias esta medida durante tanto tiempo.
Hoteleros de Quintana Roo ya apuntaron que se habían alcanzado pérdidas alrededor de los US$400 millones como consecuencia de la caída de turistas brasileños.
Con información de Reportur.