Tungüí es acusado de desviar millones $ para víctimas del sismo 2017

Como comisionado, autorizó entrega de recursos a personas sin que cumplieran con los requisitos legales para recibirlos, eso derivó en presunto ejercicio ilegal de atribuciones y facultades

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de España extraditó a México a Edgar Oswaldo Tungüí Rodríguez, ex comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en el 2017, acusado de desviar cantidades millonarias de recursos públicos que deberían haberse utilizado para la reconstrucción de viviendas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y el Reino de España, fue entregado a México, Tungüí Rodríguez, requerido por el Juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México, por su probable responsabilidad en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

Las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), señalan que Tungüí Rodríguez, es probable responsable de desvíos de recursos públicos, derivado del sismo del 19 de septiembre de 2017 en su calidad de comisionado, autorizó la entrega de recursos económicos a las personas afectadas, sin que cumplieran con los requisitos legales para recibirlos, lo que derivó en un presunto ejercicio ilegal de atribuciones y facultades.

El Gobierno del Reino de España concedió la extradición del reclamado al Gobierno de México.

El 12 de mayo fue entregado en extradición en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Madrid, España y trasladado a la Ciudad de México, donde esta mañana fue puesto a disposición de la autoridad judicial que lo reclama. 

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más