Tras protestas en Cancún y CDMX, emite Profeco alerta contra Interjet

por El Sureste

Profeco informa y alerta sobre el riesgo de establecer relaciones comerciales con Interjet, con motivo de los reiterados incumplimientos a las disposiciones jurídicas en perjuicio de los derechos humanos de las y los consumidores

Ciudad de México.- Luego de las protestas de ayer en la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de Cancún de parte de empleados de Interjet contra la empresa, Profeco lanzó por la noche una alerta.

En el comunicado, la Procuraduría Federal del Consumidor advierte que:

“Como es del dominio público, Interjet enfrenta desde hace varios meses diversas problemáticas en su operación comercial, entre ellas, la suspensión de diversas rutas internacionales, la falta de pago a su personal, la suspensión de la licencia para operar el servicio aéreo internacional a Canadá y el embargo de cuentas bancarias, bienes y marcas por parte de la autoridad fiscal”.

“Con motivo de la prestación del servicio de transporte aéreo, la Profeco ha recibido durante este año, 1,542 quejas de los consumidores, de las cuales 904 se encuentran en trámite, siendo el principal motivo de reclamación la cancelación de vuelos”.

Si bien a partir del inicio de la contingencia sanitaria, la aerolínea implementó una política de otorgamiento de vouchers electrónicos para los vuelos cancelados por el monto de las reservaciones originales, con vigencia de un año a partir de su emisión, Profeco ha recibido múltiples quejas pues muchos vuelos siguen siendo cancelados, lo que les impide hacer uso de este mecanismo. A su vez, dichos incumplimientos redundan en la afectación directa de los derechos humanos de las y los consumidores y su reparación del daño.

Aunado a lo anterior y como se informó mediante comunicado del 29 de abril de este año, a requerimiento previo de información, Interjet no acreditó a Profeco estar operando la cantidad necesaria de aviones de acuerdo con las condiciones de demanda que existen por el tema de la contingencia sanitaria.

El caso más reciente, imputable plenamente a la aerolínea, consistió en la cancelación de vuelos los días 31 de octubre, así como 01 y 02 de noviembre de 2020, afectando a un total de 3,099 pasajeros.

En este contexto, se presume que, en las condiciones actuales, Interjet no brinda certeza, equidad ni seguridad jurídica a los consumidores en su relación comercial, con medidas que garanticen la efectividad y cumplimiento de sus obligaciones.

Por lo expuesto y a fin de prevenir posibles afectaciones a una colectividad de consumidores, así como a sus itinerarios, planes y compromisos personales o familiares, Profeco informa y alerta sobre el riesgo de establecer relaciones comerciales con Interjet, con motivo de los reiterados incumplimientos a las disposiciones jurídicas en perjuicio de los derechos de los consumidores.

No se omite mencionar que, en 2018, Profeco presentó una demanda de acción colectiva en contra
de Interjet, por inconformidades presentadas por los consumidores a partir del año 2014 y hasta la
fecha en que se resuelva el juicio, por los siguientes motivos:

  • A) Cancelación de vuelos de manera intempestiva y por causas imputables a la aerolínea
  • B) Pérdida de vuelos, cuya carga monetaria es a cargo y perjuicio del patrimonio del consumidor
  • C) Demora de vuelos
  • D) Cambio de itinerarios de vuelos nacionales e internacionales de forma unilateral y sin previo aviso a los consumidores
  • E) Pérdidas de conexión a vuelos internacionales, como consecuencia de las demoras de los vuelos
  • F) Penalizaciones superiores a la ley que originan cobros indebidos
  • G) No respetar las tarifas de precios ofrecidas originalmente
  • G) Condicionamientos y restricciones de los servicios de transportación aérea
  • I) Cambios unilaterales y sin previo aviso a los pasajeros
  • J) Cobros indebidos o incorrectos de manera unilateral
  • J) Equipaje (maltrato, pérdida, entre otros).

Esta martes, empleados de Interjet se manifestaron en el Aeropuerto Internacional de Cancún y el acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Los empleados afirman que desde hace 2 meses la empresa no les ha pagado sus sueldos, ni les ha dado sus prestaciones de ley.

En la protesta participaron pilotos, aeromozas y personal que trabaja para la empresa.

Por su parte, la empresa igual emitió un comunicado este martes.

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