El buque escuela Cuauhtémoc llegó ayer muy puntual al puerto de Cozumel, en Quintana Roo.
Se trata de su primera travesía después del accidente que protagonizó en mayo pasado, en el puente de Brooklyn, donde murieron dos personas y más de una veintena resultaron heridos.
La tripulación que llegó a Quintana Roo partió el pasado 4 de octubre desde Nueva York, con un total de 166 cadetes, 65 mujeres y 101 hombres.
EL BUQUE CUAUHTÉMOC TIENE UNA ENORME TRADICIÓN DE SER UN EMBAJADOR
El contralmirante José Alberto Rodríguez Cuevas, comandante del Sector Naval de Cozumel, precisó que el buque tiene una enorme tradición de ser un embajador.
Siempre que arriba a un puerto, lo recibe la población con mucho gusto (…) El buque está continuando su trayectoria, ya estaba dentro del programa que se da con mucho tiempo de anticipación y tenemos la oportunidad de que haya podido regresar, es el primer punto”, dijo.
El velero, construido en Bilbao, y que causó alta en la Secretaría de la Marina en 1982, realiza anualmente cruceros de instrucción con cadetes del último de la Heroica Escuela Militar.
En esta ocasión, reunió a marinos retirados como el almirante Joaquín Zetina Angulo, quien fuera jefe de máquinas y después jefe de instrucción entre 1985 y 1986.
CADETES SON RECIBIDOS POR FAMILIARES
Después de 29 días en altamar, los cadetes fueron recibidos con emoción por familiares que viajaron a Cozumel sólo para reunirse con sus hijos en hijas.
El Cuauhtémoc estará abierto al público hasta el próximo 6 de noviembre.
En el transcurso de la semana, el ayuntamiento de Cozumel organizó varias actividades como un desfile y una ceremonia cívica.
El próximo viernes se despedirá para continuar su trayecto hasta el puerto de Progreso, en Yucatán.
EL ACCIDENTE DEL BUQUE CUAUHTÉMOC EN MAYO PASADO
Hace poco más de cuatro meses el Buque escuela Cuauhtémoc impactó con el emblemático Puente de Brooklyn, lo que provocó severos daños en la estructura del velero y dejó un saldo total de 22 personas lesionadas, 11 de ellas en estado delicado.
El incidente ocurrió durante la maniobra de salida del puerto, cuando la embarcación realizaba su recorrido programado por aguas internacionales como parte de un ejercicio de formación naval.
De acuerdo con el comunicado oficial de la Armada de México, el choque fue lo suficientemente severo para impedir la continuación del crucero y obligó a la atención médica inmediata de los lesionados.
Las autoridades estadounidenses respondieron al llamado de emergencia, trasladando a los heridos a hospitales locales.
Te podría interesar: Retirarán al expríncipe Andrés el último título militar que le queda
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter