Ciudad de México. Ayer jueves 31 de julio se formó la tormenta tropical Gil en el Pacífico mexicano, uno de los tres potenciales ciclones que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) monitoreaba.
La tormenta tropical Gil se localiza a 1.260 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Presenta vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste a una velocidad de 24 km/hora, alejándose de las costas mexicanas. Sin embargo, se pronostica que podría intensificarse y alcanzar la categoría de huracán 1 en las próximas 24 horas.
La Conagua informó que hoy viernes 1 de agosto podría convertirse en un huracán categoría 1 en el Pacífico, y permanecerá sobre mar abierto sin tocar tierra. Para el 2 de agosto bajará su intensidad a tormenta tropical y para el 5 de agosto será una baja presión que se aleja. Se prevé que Gil no afecte las costas mexicanas.
Un ciclón tropical se caracteriza por vientos que giran con gran rapidez alrededor de un centro de baja presión. Si el fenómeno meteorológico alcanza gran fuerza, puede evolucionar a un huracán.
Información de SMN