Tiene Cancún buen cierre turístico

por El Sureste

CANCÚN, Q. ROO. Tiene Cancún buen cierre turístico. En comparación con cifras prepandemia del 2019, el sector turístico de México termina el año con una recuperación fuerte, a pesar de las cancelaciones de vuelos de Estados Unidos y Europa.

En el Caribe Mexicano, con Cancún como el principal atractivo, se espera que el 2021 termine con 12.5 millones de turistas, lo que representa una recuperación del 83% en comparación con las cifras del 2019.

Andrés Aguilar, encargado de despacho de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, aseguró que durante la presente temporada invernal, considerada históricamente como una de las mejores para el Caribe Mexicano, se esperan niveles de ocupación del 80 % y 90 %, con días que superan las 600 operaciones aéreas en el aeropuerto de Cancún.

“Esperamos una temporada de invierno bastante positiva para el destino, del 18 de diciembre al 2 de enero prevemos el arribo de 1.3 millones de visitantes”, informó.

“Para el próximo año, si mantenemos las mismas tendencias en cuanto a la contingencia, los niveles de certificación en protección y prevención sanitaria, y los esquemas de vacunación en población local, no solamente se va a restablecer la actividad respecto a lo que tuvimos en 2019, que fueron un poco más de 16 millones de turistas, sino que, además, se espera un ligero aumento”, agregó.

Para enero ya hay reservados más de 1.6 millones de asientos de avión y una cantidad similar para los meses de febrero y marzo, lo que atestigua el optimismo para el primer trimestre de 2022.

Existe optimismo hotelero

En la Riviera Maya, donde hay más de 43,000 habitaciones de hotel, los primeros quince días de diciembre se alcanzó una ocupación promedio del 80 % y se espera que para el cierre de 2021 supere el 85%.

Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.

Estas cifras, según destaca Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, representan una recuperación del 95% comparado con 2019, ya que el año pasado el cierre de fronteras y las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus apenas permitieron un 30% de ocupación.

Para Jesús Almaguer Salazar, director comercial de la cadena española Oasis Hoteles & Resorts para la zona del Caribe, en Cancún y la Riviera Maya el próximo año se espera un incremento importante en la llegada de turistas.

Jesús Almaguer Salazar, director comercial de la cadena Oasis Hoteles & Resorts.

Almaguer Salazar sostuvo que los buenos resultados obtenidos hasta el momento y las proyecciones favorables para 2022, se deben a que como destino se logró generar confianza entre los visitantes por el manejo de la pandemia.

“Hemos captado la mayor parte del turismo norteamericano que ha viajado a la región al Caribe, de Suramérica los mercados importantes como Brasil, Colombia, Chile e incluso Argentina.

Si hacemos las cosas bien, tenemos garantizado una muy buena temporada”, dijo.

Reforzar estrategias

Por su parte, Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, destacó la necesidad de reforzar no sólo las estrategias de promoción y publicidad, sino también lograr que la experiencia de los turistas les haga querer regresar no una sino varias veces.

Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

“Tenemos ya una previsión de cerca del 75% de reservas en vuelos para los primeros meses de 2022 que son meses que históricamente el viajero viene por el frío en sus lugares de origen”, agregó.

Sin embargo, Roberto Cintrón advirtió sobre el “riesgo de perder” parte de los turistas captados una vez que se reactiven otros destinos.

“Tenemos turismo prestado, esa es la realidad, porque no ha abierto en su totalidad Europa, porque se prefiere venir a un lugar a dos o tres horas de vuelo contra 6 o 9 horas de vuelo hacia Europa o hacia el centro de Suramérica donde la situación de seguridad no contribuye mucho y se prefiere venir a México”, reconoció.

“Hay que lograr que esos turistas regresen al menos dos o tres veces más al Caribe Mexicano ante la futura publicidad de países como Jamaica, República Dominicana, Cuba y otros europeos”, señaló.

Con información de Efe.

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