Cozumel. La empresa Muelles del Caribe anunció este martes la suspensión temporal de los trabajos de construcción del cuarto muelle de cruceros en Cozumel, tras un diálogo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Mediante un comunicado oficial, la empresa informó que la decisión corresponde a una “pausa técnica” que busca reforzar las medidas de protección ambiental y atender las preocupaciones expresadas por diversos sectores de la sociedad civil cozumeleña.
Muelles del Caribe reiteró su compromiso con el desarrollo económico sostenible, al tiempo que reconoció la importancia estratégica del proyecto como impulsor de inversión turística e infraestructura en la isla. Sin embargo, también subrayó la necesidad de garantizar que el proyecto cumpla con los más altos estándares de responsabilidad ambiental.
“Esta pausa representa una oportunidad para generar beneficios sostenibles y de largo plazo para Cozumel, a través del diálogo y el fortalecimiento de medidas ambientales que respondan a las legítimas inquietudes sociales”, precisó la compañía.
La decisión se da un día después de que el senador Gino Segura sostuviera una reunión con la secretaria Alicia Bárcena Ibarra, en la que entregó más de 12 mil firmas ciudadanas y documentos con argumentos técnicos y sociales en contra de la construcción del cuarto muelle.
La empresa Muelles del Caribe expresó su disposición a continuar con un diálogo abierto y técnico con autoridades municipales, estatales y federales, así como con representantes de la sociedad civil. Indicaron que trabajarán para que, con información transparente y una participación de todos los actores involucrados, se logre un proyecto ambientalmente viable y socialmente aceptado.
Con información de Reportur.