Sheinbaum pide al Departamento de Justicia de EE.UU. que informe sobre acuerdos con Ovidio Guzmán

por El Sureste
Sheinbaum pide al Departamento de Justicia de EE.UU. que informe sobre acuerdos con Ovidio Guzmán

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió al Departamento de Justicia de EE.UU. que brinde una explicación sobre los acuerdos a los cuales se llegaron con el narcotraficante Ovidio Guzmán, tras el entrega de 17 familiares al FBI.

Es la información que tiene que dar el Gobierno de Estados Unidos, y particularmente, el Departamento de Justicia a la FGR”, sostuvo.

La mandataria mexicana externó que dicha explicación debe darse por los acuerdos de extradición de ambos países, debido a que Guzmán López fue detenido en México y extraditado a la Unión Americana en septiembre de 2023.

“Ayer dije dos cosas: una, que este personaje de la delincuencia organizado fue detenido en México y extraditado a Estados Unidos, eso significa, pues que tiene que haber una coordinación permanente, en todos los casos, pero en particular, en este caso, por los acuerdos internacionales extradición”, refirió.

“Segundo, también mencioné que cómo se explica, primero si hay acuerdo, tienen que informar, y segundo, si hay acuerdo, cómo es que determinan que esta organización es una organización, de acuerdo con ellos terrorista, y se establecen acuerdos, eso fue lo que dije ayer”, dejó en claro.

“Primero tienen que informar, y segundo, si hay acuerdo, pues que expliquen en este marco”, puntualizó.

Sheinbaum Pardo recalcó que también la Fiscalía General de la República (FGR) también debe solicitar la información al Departamento de Justicia estadounidense.

“La Fiscalía tiene que solicitar toda la información, porque es a través del Departamento de Justicia y de la Fiscalía General de República, eso no quiere decir, porque aquí hay órdenes de aprehensión contra esta persona, no quiere decir más que tiene que cumplirse la colaboración en el caso de extradiciones de información.

Un total de 17 familiares de Ovidio Guzmán, líder de Los Chapitos actualmente preso en EE.UU., se entregaron a agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) el viernes 9 de mayo.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, apuntó que dicha entrega fue parte d euna negociación que tuvieron autoridades de EE.UU. con Ovidio Guzmán

Te podría interesar: Derrame de colorante tiñe de azul un lago y su fauna a las afueras de São Paulo

Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter

Más noticias interesantes