La dependencia federal rechazó la construcción del desarrollo Playa 35, que contemplaba 44 departamentos de lujo en una zona de anidación de tortugas marinas al norte de Playa del Carmen.
Playa del Carmen.— La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la autorización ambiental al proyecto inmobiliario Playa 35, con el que se pretendía construir 44 departamentos de lujo en Playa Paraíso, al norte de Playa del Carmen, al considerar que no cumple con los criterios establecidos en el ordenamiento ecológico del municipio.
La resolución pone fin a un proceso de evaluación que se prolongó por más de un año, luego de que la empresa DK del Caribe presentara en mayo de 2025 una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para intentar regularizar el desarrollo, el cual ya había sido clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en 2024.
De acuerdo con la resolución publicada en la Gaceta Ecológica, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) concluyó que el proyecto es inviable desde el punto de vista técnico y jurídico, al no ajustarse a diversos lineamientos del Programa de Ordenamiento Ecológico Local del municipio de Playa del Carmen.
Desde que se dio a conocer el proyecto, habitantes y organizaciones ambientalistas manifestaron su rechazo al advertir que las obras representarían un riesgo para una zona reconocida por la anidación de tortugas marinas, además de afectar la flora y fauna característica del lugar.
Pese a que el desarrollo aún no contaba con autorización ambiental federal, los departamentos ya eran promocionados en portales especializados en bienes raíces, con precios que iban de 332 mil a 462 mil dólares, dirigidos al mercado residencial de alta gama.
Con esta decisión, la Semarnat mantiene la protección de una de las áreas costeras con mayor valor ecológico del norte de Quintana Roo y deja sin efecto la posibilidad de continuar con el proyecto en las condiciones planteadas.