“Se heredó el partido de la delincuencia organizada”: AMLO

“Imagínense el presidente municipal de un pueblo, apoyado por la delincuencia organizada o la delincuencia de cuello blanco, pues sencillamente va a ser un pelele, un títere, un empleado”, dijo el presidente

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se protegerán a las y los candidatos en las regiones donde el crimen organizado controla las elecciones mediante amenazas y define a los ganadores en favor de sus intereses.

“Eso desgraciadamente existe, se heredó el partido de la delincuencia organizada. Hay regiones en donde ellos deciden quién debe ser el candidato y quien el presidente, y a los otros candidatos los amenazan. (…) Imagínense el presidente municipal de un pueblo, apoyado por la delincuencia organizada o la delincuencia de cuello blanco, pues sencillamente va a ser un pelele, un títere, un empleado.”, aseveró.

El mandatario aseguró que las anteriores administraciones sucedieron un Gobierno creado para “facilitar el saqueo, el robo y la corrupción”, en lugar de atender las necesidades de la ciudadanía.

“El pueblo no les importaba, sólo cuando había elecciones que era cuando se repartían migajas, dádivas, despensas, frijol con gorgojo. Era cuando habían candidatos y partidos que compraban voluntades; que compraban consciencias; que compraban votos. Pasaban las elecciones y ya no les volvían a ver ni el pelo a los que ganaban.”, relató.

Por ello, y en el marco de las próximas elecciones del próximo 6 de junio, López Obrador anunció la propuesta de un acuerdo en favor de la democracia, en el cual, las y los adheridos se comprometen a no permitir que el presupuesto federal, estatal y municipal se utilice para favorecer a candidatos y partidos políticos.

Hasta el momento, detalló, más de la mitad de las y los Gobernadores del país expresaron, por escrito o mediante redes sociales, su disposición por apoyar a dicho acuerdo, siendo el más reciente, el caso del actual gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello.

Asimismo, el presidente exhortó a denunciar cualquier acto de malversación de fondos públicos y recordó que el fraude electoral ya está tipificado ante la Constitución como delito grave, por lo que la persona acusada se someterá a juicio y, en caso de encontrarse culpable, ingresaría a la carcel sin derecho a fianza.

“Nos han hecho mucho daño los fraudes electorales en el país y necesitamos que haya una auténtica democracia. (…) Que se cumpla con el ideal maderista del sufragio efectivo, porque esa es una asignatura pendiente: todavía no tenemos una auténtica democracia.”, aseveró.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más