Se cumplen dos años del ataque de Hamás a Israel

por El Sureste
Se cumplen dos años del ataque de Hamás a Israel

El 7 de octubre de 2023, más de tres mil 500 terroristas de Hamás atacaron Israel. Se trató de la vulneración a los sistemas de seguridad más grande de la historia de ese país, de acuerdo con fuentes académicas y oficiales.

Ese día, los terroristas cruzaron la frontera desde Gaza y cometieron una serie de atrocidades como las masacres de los Kibutz y del Festival de música Nova. Mil 200 personas fueron masacradas ese día.

Nadie los detuvo. Incluso hay reportes de personas encargadas de la seguridad que dieron aviso sobre movimientos en la zona días antes, pero fueron ignorados por las autoridades.

A dos años de esos acontecimientos los saldos son aterradores.

-La ofensiva israelí en Gaza ha causado la muerte de más de 67 mil palestinos, según el Ministerio de Sanidad controlado por Hamás.

–Israel ha sido acusado de genocidio por distintos países y organizaciones.

-Una guerra contra Hezbolá, al norte de Israel.

-Al momento de escribir este reporte, Hamás mantenía secuestrados a 48 israelíes en la Franja de Gaza. Se cree que 20 podrían estar vivos. Los cuerpos del resto siguen a manos de los extremistas.

UNA GUERRA IMPUESTA, SEÑALA LA EMBAJADORA DE ISRAEL EN MÉXICO

Para la embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger, la guerra fue impuesta a Israel.

La diplomática fue cuestionada sobre la responsabilidad política de su país por los ataques de octubre de 2023.

Explicó que hay una investigación en curso y que los objetivos principales son:

-Preocupación por la defensa del país.
-El regreso de los secuestrados.
-Desmantelar la fuerza terrorista de Hamás.

El 6 de octubre estábamos viviendo tranquilamente, sin ninguna provocación en contra de Gaza y quien provocó esta guerra y la forzó sobre nosotros fue Hamás, sabiendo las consecuencias que iba a tener eso, sabiendo que Israel se iba a tener que defender, sabiendo que contraatacar a Hamás y que su población civil en Gaza iba a sufrir las consecuencias sin que le importe a Hamás”.

Subrayó que su país no tiene intención de quedarse en Gaza.

Respecto a los señalamientos sobre una respuesta desproporcionada, la embajadora fue tajante:

¿Qué hubiera hecho cualquier otro país ante un ataque de esta magnitud? Estamos hablando de un ataque terrorista de los más grandes, o quizá el más grande de la historia moderna. Estamos hablando de una masacre de más de mil 200 personas en un día, es el mayor número de judíos masacrados en un día desde el holocausto”, dijo Einat Kranz Neiger.

Reiteró que los enemigos de Israel son los terroristas de Hamás y no la población civil de Gaza.

Lamentablemente una guerra es una tragedia, cualquier guerra es una tragedia… culparnos de genocidio es absurdo”, destacó.

LA REALIDAD SUPERA LA FICCIÓN

José Lev Álvarez es un académico experto en estudios de Israel. Su expareja fue asesinada por los terroristas en el Festival de Música Nova.

Él considera que el ataque del 7 de octubre “se veía venir y, en entrevista gestionada por Fuente Latina, recordó cómo la realidad superó la ficción.

Hay una serie muy famosa que se llama Fauda, la temporada 4, básicamente era esto, Hamás logra entrar a Israel… Seis semanas antes ya Hamás y la Yihad Islámica venía entrenando como penetrar el territorio, el uso de drones”, explicó.

Aseguró que la respuesta de Israel sobre la población palestina no puede ser considerada un genocidio y que, desde su punto de vista, la guerra desatada tras el 7 de octubre de 2023 no es por un asunto étnico ni religioso.

Si Israel quisiera con una ojiva nuclear podría matar entre 300 y 400 mil personas en Gaza”, concluyó José Lev Álvarez.

Dijo que el mundo debe conocer de primera mano lo que ocurre en la región para no perder la legitimidad.

“No solamente perdemos la narrativa, sino que también perderemos la legitimidad y esa es mi preocupación y cuando perdamos la legitimidad va a ser muy difícil recuperarla”.

EL PLAN DE PAZ DE TRUMP

El pasado 29 de septiembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó un plan de paz para Gaza. Es una propuesta de 20 puntos diseñada para poner fin a la guerra entre Israel y Hamás, con la liberación de los rehenes como punto de partida.

Los puntos clave del acuerdo incluyen un alto el fuego inmediato, la devolución de todos los rehenes israelíes, vivos y muertos, en un plazo de 72 horas, y un intercambio masivo de prisioneros palestinos en cárceles israelíes.

La segunda fase, y la más conflictiva, exige la desmilitarización total de Gaza y que Hamás entregue sus armas, a cambio de amnistía para los combatientes que acepten la coexistencia pacífica o paso seguro para los que deseen abandonar el enclave.

Al día de hoy la sociedad israelí está polarizada. Hay quienes apoyan la gestión del primer ministro, Benjamín Netanyahu, y otros aseguran que las elecciones parlamentarias, cuyo límite constitucional es octubre de 2026, cambiarán la política y la forma en que se lleva el conflicto. Al día de hoy no hay un solo funcionario israelí responsable de las omisiones que derivaron en los ataques del 7 de octubre de 2023. Dos años y el tiempo sigue contando.

Te podría interesar: Automovilista arrolló a presuntos pistoleros tras ataque armado en la Sm. 228

Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter

Más noticias interesantes