Se compromete López Obrador a encontrar la verdad en el Caso Ayotzinapa

por Berenice Castillo
María Martínez, madre de Miguel Ángel, uno de los normalistas desaparecidos, le pidió al presidente acelerar las investigaciones.

Alejandro Encinas informó que los 43 normalistas de nunca estuvieron juntos durante su desaparición

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que en los próximos días se ejecutarán órdenes de aprehensión contra militares presuntamente involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Quiero que ustedes lo sepan, se han otorgado órdenes de aprehensión contra militares, que se van a ejecutar”, dijo frente a los padres y familiares de los jóvenes.

El mandatario negó que la administración federal vaya a ceder a presiones o prisas en las investigaciones y con ello se elabore “otra verdad histórica”.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, dijo que la llamada “verdad histórica” sobre los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, “carece de evidencia científica verificable”, y aseguró que se demostró que los estudiantes en ningún momento estuvieron juntos.

Esta afirmación, dijo, tiene como base un análisis de 80 millones de registro de comunicaciones telefónicas que se registraron en la zona de la desaparición entre 2014 y 2018.

En conferencia de prensa, indicó que se ha realizado la búsqueda en vida de los normalistas, sin que a la fecha se cuente con algún indicio.

De acuerdo con el funcionario, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha puesto a disposición información sobre los batallones 27 y 35 Batallón en Iguala, Guerrero, para que se investigue su posible participación de sus elementos en la desaparición de los normalistas.

Hasta ahora han entregado antecedentes militares, bitácoras, comunicaciones, estructura del batallón, base de operación, fotos y videos.

Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, dijo, se conformó el Comité de Seguimiento al caso Iguala, el que inició procesos administrativos en contra de 14 elementos: de los cuales 4 fueron removidos después de un proceso de sanción administrativa, 3 se dieron de baja del servicio, 2 fueron suspendidos temporalmente y 5 más son investigados.

“Esta información fue remitida a la FGR, quien inició los procesos penales en contra de algunos de estos elementos”.

HAY 34 NUEVOS DETENIDOS

Encinas detalló que de marzo a la fecha se han detenido a 34 nuevos involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sumando ya 80 arrestos, entre ellos, integrantes de grupos delictivos, policías y agentes del Ministerio Público.

Destacó las órdenes de aprehensión contra Tomás Zerón, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal y las detenciones de Carlos Gómez Arrieta, exjefe de la Policía Federal ministerial y de Alicia Bernal, exministerio Público encargada de legalizar la llamada verdad histórica.

El subsecretario lamentó la actuación de jueces que han liberado a presuntos perpetuadores de la desaparición de los estudiantes.

“Necesitamos confiar en alguien”

María Martínez, madre de Miguel Ángel, uno de los normalistas desaparecidos, le pidió al presidente acelerar las investigaciones y detener a policías y militares involucrados.

“Le pido que nos ayude a llegar a nuestro meta, lo que estamos exigiendo no es nada material son nuestros hijos y tenemos el derecho, no nos defrauden, necesitamos confiar en alguien, tener a alguien que nos ayude”, dijo.

La madre  también lamentó la liberación durante el 2019 de de varias personas involucradas en el caso.

“No es posible que los delincuentes sean más poderosos que usted, señor Presidente, dicen que a nuestros muchachos se los entregaron a la delincuencia, a nosotros no nos interesa eso, se los llevaron los policías, participaron los militares”, dijo en Palacio Nacional.

Más noticias interesantes