Sala Regional de Xalapa confirma dictamen de Morena; desechan impugnación de Marybel Villegas

La senadora Marybel Villegas recibió este martes un nuevo revés, pese a su terquedad de querer afectar a su propio partido Morena

CANCÚN.- En sesión pública, celebrada por el sistema de videoconferencia, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el dictamen emitido por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, el 27 de abril de 2021, por el que negó el registro de la ciudadana Freyda Marybel Villegas Canché como precandidata para el proceso interno de selección de la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez, Quintana Roo.

Ello, toda vez que la valoración del perfil idóneo a cargo de la citada Comisión para la selección de las candidaturas es una facultad discrecional en ejercicio del derecho a la autodeterminación del partido político, por lo que la Sala estimó correcta la decisión de declarar improcedente la solicitud de registro de la actora al no apegarse a la estrategia partidista para el actual proceso electoral local.

Como le habíamos adelantado, Morena sólo tenía que notificar a Marybel Villegas Caché los motivos por el cual no fue seleccionada y de esta manera se declara improcedente su recurso de impugnación.

En otro asunto revocó la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) que declaró la inexistencia de violencia política por razón de género atribuidas a un regidor del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, en contra de la regidora propietaria del mismo municipio.

La magistrada y los magistrados de la Sala determinaron que, contrario a lo señalado por el TEQROO, el contenido del mensaje emitido por el regidor en la red social Facebook, analizado en su contexto, representa una manifestación de violencia política contra la mujer por razón de género, por lo cual no puede considerarse al amparo del derecho a la libertad de expresión. De ahí que se concluyó que dicha acción atentó contra los derechos político-electorales de la regidora.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más