Mahahual. El proyecto ‘Perfect Day México’ de Royal Caribbean ya tiene lista su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que será entregada a la Semarnat este mes de octubre, por lo que la compañía estima que pueden transcurrir entre 4 y 6 meses para su aprobación.
Mientras espera, la naviera no realizará ningún avance de obra del proyecto, pero sí llevará a cabo trabajos de limpieza y remoción de escombros de edificaciones existentes dentro del predio de más de 80 hectáreas, informó Jay Schneider, director de innovación de productos de Royal Caribbean, quien junto a Ari Adler, presidente de Royal Caribbean Group México y diversos ejecutivos de la compañía naviera, ofrecieron una presentación a la prensa, aunque por motivos de lluvia y mal tiempo no se pudo realizar un recorrido in situ que estaba programado en el muelle de Costa Maya en Mahahual.
Durante la presentación, Schneider reiteró algunos de los principales lineamientos del proyecto Perfect Day México, incluyendo los pilares medioambientales, económicos y de comunidad que se tienen contemplados. Respecto al primero, el ejecutivo señaló que Perfect Day México es la combinación de rigorosos principios medioambientales de la compañía, prácticas probadas, tecnología medioambiental avanzada e infraestructura, así como de los estrictos requerimientos medioambientales de México.
En este sentido, un sistema de tratamiento de aguas residuales de última generación será construido para Perfect Day México y el uso de la comunidad de Mahahual.
“Una nueva planta de ósmosis inversa generará el agua dulce necesaria para nuestra operación y no explotaremos los recursos hídricos de la región”, afirmó Schneider.
Así mismo, reiteró el compromiso del proyecto respecto a la protección y restauración de 45 hectáreas existentes de manglar y de proteger el arrecife mesoamericano.
“No impactaremos en estructuras de arrecife existente”, afirmó.
Se diseñarán soluciones sustentables para remover el sargazo y los residuos en la costa, y se protegerán las especies nativas, incluidas las áreas de anidación de tortugas. También se desarrollará una nueva planta de última generación para el tratamiento de residuos sólidos y lograr así la meta de cero residuos en el vertedero.
Respecto a la comunidad, Ari Adler aseguró que Royal Caribbean dinamiza a las comunidades locales fomentando un futuro de prosperidad compartida. Es por ello que la naviera construirá un centro de hospitalidad y formación para aumentar las oportunidades de empleo y promover el crecimiento profesional en la región.
Así mismo, Royal Caribbean ayudará a reconstruir las carreteras circundantes y a crear accesos a la ciudad de Mahahual para los vacacionistas.
“Con la apertura de una nueva tienda de alimentos, los residentes tendrán acceso a productos frescos y locales, al tiempo que se apoyará a los proveedores de la región y se reforzará la economía local”, explicó.
Cabe destacar que el proyecto Perfect Day México generará más de 2 mil puestos de trabajo durante la construcción y dará empleo a más de 2 mil personas en la región tras su apertura, prevista para 2027, mediante una inversión que asciende a los mil millones de dólares. Por otra parte, una nueva villa comercial ofrecerá a los artesanos y vendedores locales la oportunidad de presentar su trabajo a los viajeros de los cruceros.
“La empresa escucha activamente las preocupaciones de la comunidad. Este es un proyecto que busca convivir en armonía con el entorno y generar un impacto ambiental positivo”, aseguró Jay Schneider.
Información: Reportur.