CDMX.- La ‘bromita’ de Roberto Alvarado que terminó por afectar a los reporteros y camarógrafos que estuvieron en Verde Valle este jueves podría ir más allá de una llamada de atención o una sanción por parte del Guadalajara. De acuerdo con Gabriel Regino García, abogado penalista y profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, el extremo izquierdo del Rebaño podría ser sujeto a una investigación criminal por parte de la Fiscalía General de la República.
De acuerdo a la narración de los hechos por parte de los periodistas que se encontraban en el lugar al momento de que el ‘Piojo’ arrojó el barreno, el objeto detonó en la puerta de la sala de prensa, causando el desconcierto de todos.
“Una agresión de ese tipo donde hay gente es potencialmente generadora de lesiones. Aventar un cohete a donde hay personas puede generar heridas o lesiones leves, de distintos grados, ese es un hecho indiscutible. Si la persona que lanza un cohete está consciente de que ahí hay personas, está asumiendo que una de las consecuencias sería lesionarlas, entonces si amerita que se inicie una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía del estado, o en su caso de la Fiscalía General de la República por tratarse de un explosivo aunque sea tipo cohete porque utilizan pólvora”, comentó el especialista sobre la situación por el Diario de los Deportistas.
Regino García también mencionó que este tipo de acciones reciben una investigación por oficio, es decir, sin necesidad de que exista una denuncia de por medio por parte de alguno de los afectados. “Hay que analizar desde donde fue lanzado el artefacto, hacia donde cayó que fue la sala de prensa y cuáles fueron las motivaciones para lanzarlo. Sí hay elementos para una investigación criminal, por supuesto. Debería de proceder de oficio, tanto por la Fiscalía Estatal, como por la Fiscalía General de la República. Más aún porque es un hecho que se está dando a conocer a través de los medios de comunicación y en ese sentido las autoridades deben de intervenir”, señaló.
Roberto Alvarado podría enfrentar la justicia por lanzar un petardo
Independientemente de si exista un castigo del club hacia el jugador, resaltó que por la forma en la que explotó el artefacto es más que suficiente para comenzar una carpeta de investigación.
“Un jugador, un aficionado, un ciudadano, no tienen derecho a poner en peligro la integridad de otras personas, ya sea de manera deliberada, o de manera intencional, o imprudencial arrojando un artefacto que se sabe que va a detonar, y para que pueda detonar tiene que ser activado, entonces hay una investigación criminal necesaria que se tiene que llevar a cabo”.
Respecto a lo que la ley señala en caso de que resultara culpable, Roberto Alvarado podría enfrentar una penalización desde algo verbal hasta lo económico. Hasta el momento, sólo se habla de dos personas que resultaron con leves lesiones, un camarógrafo con irritación en la piel, y el colaborador del ESTO y el Diario El Occidental, David Tamayo, quien recibió un impacto en una pierna por un pedazo del explosivo. En ambos casos, ninguno acusó tener una lesión de gravedad, pero en caso de que hubiera ocurrido una de ellas, el Código Penal Federal señala que el agresor podría enfrentar una pena que va desde los tres meses, hasta los seis años de prisión, dependiendo de la magnitud de las mismas.
“En caso de que resulte culpable habría que ver el tipo de lesiones que hubo. Dependiendo de la lesión que se causó puede ir desde una llamada de atención y una multa en caso de que fuera una lesión muy leve, como un moretón o una irritación como dicen que sucedió, o la reparación del daño”, cerró.