Cancún.- Al afirmar, fuerte y claro, que en Quintana Roo hay cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, la gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la participación de este gobierno humanista con corazón feminista en la campaña internacional de los 16 días de activismo contra la violencia de género, con un programa de más de 400 actividades coordinadas entre los tres órdenes de gobierno, dirigidas a visibilizar, prevenir y atender las violencias que enfrentan mujeres y niñas en el estado.
Mara Lezama destacó que estas acciones buscan generar un impacto real y cercano para la ciudadanía, con intervenciones visibles en todo el territorio. “La transformación es posible cuando colocamos en el centro de la toma de decisiones a quienes históricamente fueron invisibilizadas”, expresó.
Como parte de este esfuerzo, la Gobernadora añadió que se trabaja de manera permanente, 24/7, en el fortalecimiento de los mecanismos de atención, los Centros de Justicia, los espacios seguros y las políticas públicas orientadas a prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres.
La estrategia integral también incluye campañas de sensibilización, actividades comunitarias, jornadas informativas, capacitaciones y acciones institucionales orientadas a combatir las causas estructurales de la violencia. Subrayó que combatir la violencia de género implica actuar con determinación para “romper el machismo, transformar conciencias y construir una cultura de igualdad”.
Mara Lezama reiteró su compromiso con acompañar a las mujeres y garantizar su seguridad. “A todas les digo desde el corazón: No están solas. Este gobierno humanista con corazón feminista camina con ellas, las escucha y protege, su bienestar, libertad y vida son nuestra prioridad”, dijo.
Acompañada de la secretaria de las Mujeres, Esther Burgos Jiménez, concluyó con un llamado firme y categórico: “Ni una más. Ni una menos. Cero tolerancia a la violencia contra las mujeres”.