Cancún. El Gobierno de Quintana Roo que encabeza Mara Lezama, planea iniciar en el primer trimestre las obras de recuperación de las playas por la erosión costera que avanza con rapidez. Con esto evitarán que cada hotel o particular impulse acciones contraproducentes.
“Lo que pasa es que hay una manifestación de impacto ambiental; como ya todos lo sabemos, esa manifestación la hemos venido trabajando junto con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente; pedimos una ampliación del polígono. Evidentemente, nosotros tenemos, como lo he venido diciendo, costas erosivas, cada vez más, por cómo se construyó en un pasado sobre la duna, pero pues por falta de conocimiento, y eso ha ocasionado ciertos problemas”, señaló el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Óscar Rebora.
Para evitar que los proyectos particulares, el Estado trabaja en lineamientos obligatorios que servirán como criterio único para toda la costa. Estos lineamientos estarán alineados con el Plan Nacional de Restauración que impulsa la Semarnat.
Los nuevos tramos contemplados en la ampliación son: 12 kilómetros en Cancún, 12 en Playa del Carmen, siete en Puerto Morelos y 2.5 kilómetros en Cozumel. Los bancos de arena ya fueron estudiados con volumetrías y batimetrías, y la información complementaria fue entregada para permitir que la autoridad federal emita la resolución en el inicio del próximo año.
Así mismo, señaló el secretario que toda la línea costera se encuentra en proceso de erosión, pero Puerto Morelos presenta el mayor deterioro, seguido de varios puntos en Playa del Carmen. En ambos casos, la pérdida de arena ya compromete espacios públicos y áreas turísticas clave.
Muchas de esas estructuras se hicieron fuera de la normatividad ambiental. Ya se dio vista a Profepa”, añadió Rebora. El costo final dependerá de las técnicas seleccionadas; adelantó que solo para la playa de Playa del Carmen se estimaron 800 millones de pesos.