Quedan instalados los 4 Consejos Distritales de Quintana Roo para próximo proceso electoral

En Sesión extraordinaria realizada simultáneamente el día de hoy en los Distritos Federales Electorales quedaron formalmente instalados los cuatro Consejos Distritales en la entidad.

En días pasados, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo ratificó y designó a las y los integrantes de los Cuatro Consejos Distritales para los Procesos Electorales Federales de 2020-2021 y 2023 y 2024.

Los consejos distritales funcionarán durante el proceso electoral federal y local 2020-2021 y se integran con un consejero o consejera presidenta designado por el Consejo General quien, en todo tiempo, fungirá a la vez como Vocal Ejecutivo distrital; seis consejeros o consejeras Electorales, y representantes de los partidos políticos nacionales y locales.

Se trata de 6 propietarios con sus respectivos suplentes en los cuatro Consejos Distritales de la entidad quienes cumplieron con los requisitos estipulados en el artículo 66 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; ser mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos políticos y civiles, estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar;  tener residencia de dos años en la entidad federativa correspondiente;  contar con conocimientos para el desempeño adecuado de sus funciones; no haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular en los tres años inmediatos anteriores a la designación;  no ser o haber sido dirigente nacional, estatal o municipal de algún partido político en los tres años inmediatos anteriores a la designación, y gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial.

Las facultades y competencias de los Consejos Distritales para los procesos electorales federales y locales son; vigilar la observancia de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE)  y de los acuerdos y resoluciones de las autoridades electorales, determinar el número y la ubicación de las casillas, cabe mencionar que en Quintana Roo hay una proyección de 2 mil 300 casillas a instalar, así también tiene la atribución de insacular a los funcionarios o funcionarias de casilla, vigilar que las mesas directivas de casilla se instalen en los términos de la ley.

De igual manera registrar los nombramientos de las y los representantes que los partidos políticos acrediten para la jornada electoral, así como acreditar a las y los ciudadanos mexicanos, o a la organización a la que pertenezcan, que hayan presentado su solicitud ante la o el presidente del propio Consejo Distrital para participar como observadores u observadoras electorales durante el proceso electoral, asimismo, tienen la función de efectuar los cómputos distritales y la declaración de validez de las elecciones de diputados por el principio de mayoría relativa y el cómputo distrital de la elección de diputados de representación proporcional , realizar los cómputos distritales de la elección de senadores por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional entre otras atribuciones.

Cabe destacar que en Quintana Roo se elegirán cuatro diputados o diputadas, una por cada Distrito Electoral Federal y en el ámbito local 11 presidencias municipales, 11 sindicaturas y 117 regidurías.

Los consejos distritales quedaron integrados de la siguiente manera:

Consejeras y Consejeros del 01 Consejo Distrital para el PEF 2020-2021 y, en su caso, para el PEF 2023-2024, Solidaridad (Playa del Carmen)

Consejeras y Consejeros del 02 Consejo Distrital para el PEF 2020-2021 y, en su caso, para el PEF 2023-2024, Othón P. Blanco (Chetumal)

Consejeras y Consejeros del 03 Consejo Distrital para el PEF 2020-2021 y, en su caso, para el PEF 2023-2024, Benito Juárez (Cancún)

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más