Publica Agencia de Energía de Puebla primer concurso de innovación en electromovilidad “Electrohack”

por El Sureste

-Esta iniciativa promueve que las y los estudiantes del estado integren soluciones a problemáticas en esta materia

PUEBLA.– La Agencia de Energía del Estado de Puebla, en colaboración con el Centro de Innovación, Emprendimiento y Negocios (CIEN) de la Secretaría de Economía, publicó la primera convocatoria denominada: “Electrohack: Descifrando los retos de la Electromovilidad”, un concurso gratuito de innovación en materia de electromovilidad que tiene como objetivo que las y los estudiantes de licenciatura y maestría del estado desarrollen ideas que contribuyan a la agenda pública y soluciones enfocadas al sector.

Este concurso tiene ocho temáticas de participación enfocadas a resolver los retos actuales de la electromovilidad: autonomía y desempeño de baterías, digitalización, infraestructura, diseño del vehículo, política pública, procesos industriales, emprendimiento y negocios y por último una temática de participación “abierta”.

El equipo ganador de este importante concurso recibirá, entre otros premios, recibirá una estancia internacional en Silicon Valley California, financiada por los patrocinadores del premio, durante el primer semestre de 2023. El objetivo del premio es acercar a las y los estudiantes con representantes clave de la Electromovilidad de los sectores gubernamental, privado y académico.

Las y los interesados pueden inscribirse hasta el 12 de octubre en la página de la Agencia de Energía (https://agenciadeenergia.puebla.gob.mx/concurso-electrohack), en donde también pueden consultar la convocatoria completa. El programa será desarrollado los días 24 y 25 de octubre en un horario de 10:00 a 18:00 horas en el CIEN.

Para concretar este concurso, la Agencia de Energía contó con el apoyo de las secretarías de Educación y de Movilidad y Transporte, el Centro de Especialización de Recursos Humanos de Alto Nivel para el Sector Automotriz (CERHAN) y los institutos de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT), Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI), Poblano de la Juventud y el de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP). De igual manera, tendrá el acompañamiento de patrocinadores del sector privado y organizaciones no gubernamentales.

De acuerdo a datos del INEGI, la venta de unidades híbridas y eléctricas en México pasó de 8 mil 265 unidades en 2016 a 24 mil 405 unidades en 2020; es decir, tres veces más en cinco años. Con datos de la misma fuente, al cierre de 2021 Puebla se posicionó como el segundo estado a nivel nacional en producción de vehículos y el quinto en venta de vehículos híbridos y eléctricos, lo que refleja la importancia de esta industria para la economía estatal. Es por ello que el gobierno estatal promueve estas acciones dentro del sector académico.

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