Cozumel, Quintana Roo.— Ambientalistas alertaron sobre el posible impacto ambiental que tendría la construcción del proyecto turístico “Club de Playa Cozumel Opportunity”, previsto en la zona surponiente de la isla, cerca del muelle de cruceros Puerta Maya y la Marina Fonatur.
De acuerdo con los grupos ambientalistas, el proyecto contempla la intervención de más de mil 400 metros cuadrados de la Zona Federal Marítimo Terrestre y actualmente se encuentra en proceso de evaluación ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que todavía no cuenta con autorización ambiental.
El proyecto está identificado con la clave 23QR2026TD046 y contempla obras en una zona cercana a los arrecifes Paraíso y Paraíso Somero, ecosistemas considerados de importancia para la biodiversidad marina de Cozumel.
Ante esta situación, organizaciones ambientales hicieron un llamado a la ciudadanía y a los sectores interesados a participar en la consulta pública para revisar la documentación del proyecto y presentar observaciones o propuestas orientadas a la protección de los ecosistemas.
El plazo para enviar comentarios ante la autoridad federal concluye el viernes 14 de agosto, por lo que los ambientalistas consideran importante que habitantes, especialistas y organizaciones conozcan el proyecto y expresen sus inquietudes dentro del proceso de evaluación.
El arrecife Paraíso forma parte del área vinculada al Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, cuya zona se encuentra próxima al muelle de cruceros Puerta Maya. Ambientalistas han advertido que la intensa actividad marítima de la zona representa ya una presión sobre los ecosistemas arrecifales.
La eventual autorización del proyecto dependerá de la evaluación que realice la Semarnat, mientras que la consulta pública permitirá incorporar las observaciones de ciudadanos y organizaciones antes de que la autoridad determine lo conducente.