El frente frío número 12, con características de estacionario, se extenderá este lunes sobre la Península de Yucatán, interactuando con una vaguada polar y la corriente en chorro subtropical, lo que ocasionará lluvias fuertes, descenso en las temperaturas y vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en la región.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevén lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como intervalos de chubascos en Campeche, Yucatán, Quintana Roo y la región de Tehuacán-Sierra Negra en Puebla.
La masa de aire frío asociada al sistema mantendrá ambiente frío a muy frío al amanecer con posibles heladas en zonas de la Mesa del Norte y Mesa Central. En el Golfo de Tehuantepec, se espera un evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de hasta 3.5 metros, mientras que en las costas de Veracruz las rachas podrían alcanzar entre 50 y 70 km/h. En Tabasco y la Península de Yucatán se prevén vientos de 35 a 50 km/h y oleaje de 1.5 a 2.5 metros, condiciones que disminuirán hacia la noche.
Asimismo, la entrada de aire húmedo del Pacífico y del Golfo de México generará chubascos dispersos en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Veracruz, y lluvias aisladas en San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo. En el noroeste y norte del país persistirá baja probabilidad de precipitaciones.
Península de Yucatán
En la Península de Yucatán, se espera cielo parcialmente nublado por la mañana, con posibilidad de lluvias aisladas matutinas en costas de Campeche, mientras que por la tarde el cielo se tornará medio nublado a nublado, con intervalos de chubascos y ambiente cálido a caluroso, con temperaturas superiores a 30 °C en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El viento será de componente norte de 10 a 20 km/h, con rachas de 35 a 50 km/h y oleaje elevado en las costas de Campeche y Yucatán, además de rachas menores a 35 km/h en zonas costeras de Quintana Roo.
En Quintana Roo, el desplazamiento del frente frío número 12 mantendrá cielo parcialmente nublado a nublado, con lluvias y chubascos aislados, ambiente caluroso durante el día y templado a fresco al amanecer, especialmente en zonas rurales. Se prevé bancos de niebla en áreas urbanas, rurales y tramos carreteros.
Te podría interesar: Cancún arranca noviembre con mayor ocupación hotelera y fuerte movimiento aéreo
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter