El aproximamiento y constante desplazamiento de la onda tropical número 30 al sur de la Península de Yucatán, en combinación con el flujo de humedad proveniente del mar Caribe, mantendrá este día condiciones de cielo parcialmente nublado y chubascos con lluvias aisladas en diversos puntos de Quintana Roo.
Pese a la presencia de estas precipitaciones con acumulados menores a los 5 mm, el ambiente se mantendrá predominantemente muy caluroso a caluroso en los 11 municipios del estado, registrando sensaciones térmicas elevadas durante gran parte de la jornada. Asimismo, sobre las zonas de playa se estiman vientos del este y noreste con rachas de 30 a 50 km/h y un oleaje cercano a los 3 pies de altura (1.0 metro) en la costa y el canal de Yucatán.
Sensación térmica por municipios
-
Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres: Cielo parcialmente nublado con baja probabilidad de lluvias. Temperaturas máximas de 37 a 39°C y una sensación térmica de 42°C.
-
Benito Juárez (Cancún): Cielo parcialmente nublado con escasa probabilidad de precipitaciones. Vientos del este y noreste con rachas. Máxima de 36 a 38°C y sensación térmica de 41°C.
-
Felipe Carrillo Puerto: Poca probabilidad de lluvias con ambiente caluroso. Máxima de 36 a 38°C y sensación térmica de 41°C.
-
Cozumel: Cielo medio nublado sin expectativa de lluvias relevantes. Máxima de 32 a 34°C con sensación térmica de 40°C.
-
Puerto Morelos y José María Morelos: Cielos parcialmente nublados con máximas de 34 a 37°C y sensación térmica de 40°C.
-
Playa del Carmen (Solidaridad): Poca posibilidad de lluvia. Máxima de 34 a 36°C y sensación térmica de 39°C.
-
Tulum, Othón P. Blanco y Bacalar: Se anticipan lluvias y chubascos aislados. Las temperaturas máximas fluctuarán entre los 33 y 37°C, generando sensaciones térmicas de 38 a 39°C.
Monitoreo en el océano Atlántico y panorama nacional
La Coordinación Estatal de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua mantienen el seguimiento a dos sistemas en el océano Atlántico:
-
Zona de baja presión en el Atlántico central: Ubicada a 3,210 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo. Presenta 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico a 48 horas y 20% a 7 días.
-
Zona de baja presión en el noreste del Atlántico: Se localiza a 6,290 km al este-noreste de las costas del estado con 20% de probabilidad de desarrollo en 48 horas y 7 días.
A nivel nacional, el monzón mexicano detonará lluvias intensas en Durango y Nayarit, mientras que canales de baja presión en interacción con la onda tropical 29 provocarán lluvias fuertes en el occidente, centro y sur de la República. La onda de calor persistirá en el norte del país, afectando a estados como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.