Preparan denuncia masiva contra Interjet por vouchers de rutas que ya no opera

por Berenice Castillo

Más de 200 pasajeros se encuentran organizando una queja colectiva contra Interjet ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), tras recibir vouchers electrónicos por rutas que la aerolínea ya no opera, informa la plataforma de ayuda al consumidor Tec-Check.

En ese sentido, la plataforma pone como ejemplo que la compañía ya no vuela a Canadá “y ha cancelado docenas de rutas nacionales, oficialmente por falta de demanda”, por lo exige a las autoridades que respondan ante los pasajeros quienes rechazan los vouchers y solicitan el reembolso de sus boletos de avión.

La plataforma espera entregar la queja colectiva a la Profeco a comienzos de noviembre. “En las conciliaciones con Interjet se exigirá a la Profeco emitir un dictamen oficial sobre la legalidad de los vouchers electrónicos con base en la Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección al Consumidor”, indica a través de un comunicado. En caso de no lograr una conciliación, la plataforma indica que confía en que la Profeco apoye con recursos propios para emprender una demanda colectiva contra Interjet con el objetivo de recuperar el dinero de los afectados.

La denuncia, realizada a través de Tec-Check, también evidencia que muchos de estos bonos no cubren los costos para las mismas rutas y cambios en el futuro. “Si compraste un viaje a Cancún con descuento durante el Buen Fin, el voucher cubre solamente el precio de la compra de ese momento, pero puede ser que ahora el viaje y una diferencia de tarifa cuesta mucho más de lo que originalmente pagaste para viajar a Cancún”.

Otra de las acciones que busca la queja colectiva es el reembolso de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), que es un costo que los pasajeros cubren por el uso de las instalaciones aeroportuarias, y que, dependiendo del aeropuerto, puede concentrar más de la mitad del costo de un boleto de avión.

“Exigimos que las aerolíneas reembolsen este TUA de forma inmediata y automática dentro de 10 días hábiles a las y los pasajeros que lo solicitan. Las aerolíneas no tienen ningún derecho de quedarse con este dinero dado que no se hizo uso del aeropuerto respectivo”, señala el cofundador de Tec-Check, Maximilian Murck.

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