Playa del Carmen. Liliana Bravo Mena, presidenta saliente de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME), señaló que este año ha sido muy complicado para Playa del Carmen, con un verano para algunos hoteles que no llegaron ni al 25% de ocupación, y culpa a la falta de manejo integral del sargazo, pese a que llevan años con la presencia de este fenómeno natural.
“Ha sido un año muy complicado; los números no han sido benévolos con nosotros ni en el estado ni en el municipio. Tuvimos un verano muy muy bajo; hay hoteles que no han llegado ni al 20% o 30% de ocupación. Estamos hablando de unos promedios de 60% y 70% en verano y ya la temporada baja se siente completamente, aunque hay eventos, pero muy locales. Entonces, lo que necesitamos es mayor promoción turística hacia el exterior y resolver nuestros problemas de fondo para que nuestro turismo vuelva a incrementar, porque de ahí vivimos todos”, dijo Bravo Mena.
Y añadió:
“Tuvimos una temporada de sargazo atípica, muy complicada, y todavía no están viendo resultados puntuales. No estoy diciendo que no se esté haciendo mucho trabajo por parte del gobierno federal, como el estatal, el municipal y de los organismos civiles, pero sí creo que no estamos viendo resultados palpables. Esta temporada fue de muchísimo sargazo, sigue llegando, se habla de que no va a parar y esto está afectando la imagen del destino en comparación con otros lugares de sol y playa. Después de tantos años con este fenómeno natural, continuamos sin un programa de manejo integral”, indicó Bravo Mena.
Información: Reportur.