Preocupa a hoteles la reforma laboral con dos días libres

por El Sureste

Cancún, Q. Roo. Diversos proyectos legislativos que buscan modificar la Ley Federal del Trabajo en México con una reducción horaria y dos días de descanso comienzan a preocupar al sector hotelero del Caribe mexicano porque eso supondría un aumento de costes.

La iniciativa va en línea con la llamada reforma de “Vacaciones Dignas” que amplió de 6 a 12 días el periodo vacacional de los trabajadores desde el 11 de enero pasado.

“Al librar dos días aumentaría el coste de la industria. Hay que tener en cuenta que los salarios no pueden bajarse. A los hoteles nos va a perjudicar mucho”, analiza un referente de la zona hotelera.

Lo cierto es que las propuestas son variadas y desde diferentes fuerzas políticas. Las más osadas buscan reducir la jornada a 35 horas semanales en cuatro días de trabajo y tres de descanso, tal como propuso Movimiento Ciudadano. La iniciativa extrema tendrá dificultad para conseguir consenso si se tiene en cuenta que la ley actual contempla 48 horas semanales en seis días laborales y uno libre.

“La reforma laboral es a nivel nacional. Por eso afectaría a todos los Estados. En Ciudad de México, por ejemplo, los horarios de oficina son de lunes a viernes. Pero a Quintana Roo le daría muy duro. Si esto avanza los hoteleros tendrán que meter gente y turnos y eso será un follón”, agrega un operador del Caribe Mexicano.

Finalmente, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó con 27 votos a favor y cinco abstenciones la reforma para reducir la semana laboral cinco días de trabajo por dos de descanso. La modificación al artículo 123 significa reducir de 48 a 40 horas la semana de trabajo. El dictamen contó con el apoyo de los legisladores de todas las fuerzas políticas con excepción del PAN.

Cuando se aprobó la ley que extendía los días de vacaciones, el presidente de la Comisión del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, de Morena, manifestó que los trabajadores ahora podrán ejercer su derecho al libre descanso, «cambio que no se había hecho desde hace 52 años, pues la ley no se había modificado desde los años 70”.

Con información de Reportur.

Más noticias interesantes